Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Dos cubanos desaparecen en Washington

Dos cubanos desaparecen en Washington

Foto: Reynier Alcantara (izq.): desaparecido en Washington. 

El temor a las deserciones es grande, y la pregunta no parece ser si las habrá, sino cuántas. La respuesta empezó a llegar ya hoy. Dos futbolistas desaparecieron, según confirmaron fuentes de la delegación cubana.

Se trata del centrocampista Pedro Faife y el delantero Reynier Alcántara, que  desaparecieron del hotel de concentración, según publicó la versión "online" del diario "The Washington Post".

"Esto siempre es un problema con el equipo cubano. Tenemos seguridad, pero no se les puede esposar en sus habitaciones", dijo Reinhold Fanz, el entrenador alemán de la selección cubana de fútbol, según The Washington Post.

Fanz se encuentra en Washington con la selección cubana de fútbol para disputar contra Estados Unidos un partido clave de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010.

La selección cubana está alojada en hotel Double Tree, elegido por la Federación Estadounidense de Fútbol (US Soccer) para la estancia del equipo cubano. El hotel está muy bien comunicado para acudir al estadio RFK, donde el domingo (12.10.08) se disputa el partido en que Estados Unidos busca clasificarse para el hexagonal hacia el Mundial de Sudáfrica 2010 y Cuba seguir viva en la competición.

Frente al Pentágono

La ironía es que una de sus torres tiene una de las vistas más espectaculares del Pentágono, centro militar del "imperialismo" estadounidense. Luis Hernández, presidente de la Federación Cubana de Fútbol, se ríe por la coincidencia, pero no quiere leer nada detrás de la elección de los estadounidenses, y asegura que el tratamiento hasta ahora fue "correcto". "Como el que nosotros les dimos en La Habana", dijo a dpa comentando el histórico choque de hace un mes, la primera visita en 61 años de una selección estadounidense de fútbol.

Como el resto de la delegación, Hernández sólo quiere hablar de fútbol y de objetivos deportivos, pero reconoce que "siempre es un estímulo" enfrentarse a Estados Unidos.  "Estamos conscientes de que este partido tiene trascendencia", agrega.

De los jugadores no hay señal. La historia se repite constantemente, y no sólo con los futbolistas. Los deportistas abandonan el hotel de concentración ayudados por algún amigo o familiar que ya reside en Estados Unidos y contactan a un abogado en busca de asilo político. Y si es posible, aparecen en algún programa de televisión para reforzar y acelerar su caso.

Nadie habla directamente del caso

Al más puro estilo cubano, nadie de la delegación de la isla habla directamente del asunto. Las preguntas quedan sin respuesta, las miradas se aceleran a uno y otro lado para ver quién está escuchando o mirando.

El mensaje, sin embargo, está claro incluso para los jóvenes deportistas que conforman la selección. Por si acaso, no está de más un comentarop como el que transmitió el jefe de la sección de intereses cubana en Washington en una recepción el jueves para la delegación.

"La pobreza", dijo Jorge Bolaños, "y todo lo demás no importa". Lo que importa es "la dignidad ". El embajador también comunicó a los 18 jugadores que los "Cinco Héroes", los cubanos que llevan más de diez años detenidos en Estados Unidos por espionaje, están pendientes de su actuación.

El miedo se manifestó ya antes de aterrizar el jueves de madrugada en Washington, vía Panamá. Varios de los jugadores solicitados por Fanz no recibieron el visado para viajar.

Las razones oficiales no se conocen, pero lo más probable es que tengan algún familiar en Estados Unidos, lo que podría animarlos a la fuga.

dpa/pk

DW-WORLD.DE

 

0 comentarios