Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Maná se cuadró con los derechos humanos

Maná se cuadró con los derechos humanos

La Nación 

Martes 22 de julio de 2008   

 Por Marcos Moraga L.

El grupo mexicano entregó su nuevo single a Amnistía Internacional

 "Arde el cielo" se llama la canción que el grupo regaló a Amnistía Internacional, a 60 años de la Declaración Universal de los DDHH. Chávez, Bush y apaleos policíacos desfilan por un video que en Chile fue estrenado por el diputado Tucapel Jiménez.

 Foto: Maná estrenó mundialmente ayer su nuevo videoclip “Arde el cielo”. El grupo ya lleva 500 mil copias vendidas de su último registro en vivo, sólo en Estados Unidos.

Nacieron en los ratos de ocio de un grupo scout por los años 80, y en 1995 pararon su propia fundación ecológica, bautizada Selva Negra. Y en continuidad con sus causas humanitarias, el grupo mexicano Maná estrenó ayer el video para su canción "Arde el cielo", un clip con que los aztecas se inscriben en la lucha del star-system por un mundo pacífico.

El nuevo single de Maná llegó a Chile por vía protocolar. La nueva balada soft rock del grupo fue introducida por el diputado Tucapel Jiménez, en representación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, y agradecida por el presidente de Amnistía Internacional en Chile, Kart Bohmer. Bombazos, niños con metralletas y cigarros y villas miseria pasaban rápidos en la pantalla, intercalando a George W. Bush, Hugo Chávez y, por supuesto, Maná frente a un estadio que no da más.

Un video que se está lanzando simultáneamente en toda Latinoamérica y según el presidente de Amnistía, "es un regalo de cumpleaños" que será utilizado en talleres y actividades de la organización. "Llega en una ocasión especial, porque se celebran 60 años de la Declaración Universal de los Derechos; grupos como Maná y otras instancias deben hacer hincapié en que los derechos humanos existen y que no están siendo respetados por los Estados y grupos armados privados", comentó Bohmer.

"Impresiona ver todavía como la humanidad no aprende de las experiencias vividas", apuntó el diputado Jiménez. "El rock siempre ha tenido ese toque ácido que empuja a la desesperanza, pero una que al final apunta a la esperanza", respondió la banda a la distancia, a través de una misiva con que están presentado su nuevo clip en el mundo.

Qué es eso, progreso

Vía carta también aprovecharon de explicar su interés en la defensa de los derechos humanos, y también lo que provocó la colección de imágenes sufrientes que desfilan por su video: "Si nos atrevemos a observar al otro, el hambre, la explotación de los niños, el tráfico de personas, el absurdo sinsentido de la política, de la guerra, no nos queda sino tomar partido y reconocer que muchos millones, más de 800, padecen hambre, y que otros, viven en condiciones de esclavitud".

La canción "Arde el cielo" es uno de los dos cortes inéditos que contiene el último lanzamiento de Maná, titulado con el mismo nombre (Warner Music, 2008). El trabajo está disponible en un formato de CD más un DVD.

 

0 comentarios