Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Betancourt agradece a Bachelet por postular su nombre a Nobel de la Paz

Betancourt agradece a Bachelet por postular su nombre a Nobel de la Paz

La Nación 

Martes 8 de julio de 2008   

 Dijo que no lo merecía, pero que sería un apoyo a la causa de los rehenes de las FARC

Pese a la modestia con que Ingrid Betancourt recibió la noticia de que el Gobierno chileno la postularía oficialmente al Premio Nobel de la Paz, en Chile la idea sigue sumando adherentes. A la ratificación que hizo ayer desde Uruguay el canciller chileno, Alejandro Foxley, en territorio nacional dieron su apoyo a la iniciativa el presidente del PS, Camilo Escalona, y el nuevo timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma.

 

Foto: Betancourt reiteró que no irá a Colombia para la marcha por la libertad de los rehenes porque quiere permanecer unos días más con sus hijos y otros familiares que viven en el país galo, donde se encuentra desde el jueves. Foto: AFP  

En una entrevista con Radio Francia Internacional en París, la ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt respondió ayer al anuncio que hiciera el día anterior Michelle Bachelet en entrevista con La Nación Domingo, indicando que promovería el nombre de la franco-colombiana para el Premio Nobel de la Paz. "No amerito recibir el Premio Nobel de la Paz. Es demasiado grande para mí, no me lo merezco", declaró Betancourt al ser consultada al respecto.

"El Premio Nobel de la Paz está muy lejos de que yo lo pueda recibir. Yo simplemente agradezco que se pensara en mí", agregó la ex senadora, mientras participaba en un programa de la radiodifusora francesa en el que mandó ánimos a los rehenes de Colombia.

"Les digo gracias pero soy muy consciente de que falta mucho, tengo mucho por hacer antes de siquiera poder medio acercarme a la posibilidad (de recibir el premio) antes de ser merecedora de algo así, tan grande", añadió la ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Más allá de la satisfacción y el reconocimiento personal que para ella supondría ser elegida para el premio, Betancourt admitió sin embargo que el galardón ayudaría a la causa de los rehenes en Colombia, más de 700, entre ellos 24 políticos.

"Más allá de mí, lo que quiero decirles es que desde un punto de vista sería una oportunidad extraordinaria de abrir un espacio grande para estos temas, sería una bendición que no sería sino un agradecimiento", indicó Betancourt.

La Mandataria chilena había señalado a LND que postularía el nombre de la recién liberada parlamentaria y además la invitaría a Chile. "Cuando ella esté más tranquila, cuando pase esta gran atención mundial y estemos más libres de cualquier interpretación sobre la búsqueda de rédito político, le extenderé una invitación a Chile", dijo Bachelet al periodista Fidel Oyarzo.

CONFIRMACIÓN

Durante la gira que realiza la Mandataria en Uruguay, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, ratificó que el Gobierno está preparando los antecedentes para hacer una presentación formal ante Noruega de la postulación de Betancourt. "Lo que vamos a hacer es enviar una carta oficial de la Presidenta de la República Michelle Bachelet al comité del Premio Nobel de la Paz, en Noruega", dijo el canciller.

El secretario de Estado también dijo que se harán las gestiones para conseguir el respaldo de otros países de América Latina, específicamente a los afiliados a Unasur, organismo que preside Bachelet.

"Nosotros también pensamos que vamos a plantear esta idea en el marco de Unasur, para conseguir un respaldo de los países de esta parte del mundo, porque mal que mal Ingrid Betancourt es una sudamericana ejemplar, que refleja todos los valores en los cuales la comunidad sudamericana debería creer y promover", dijo Foxley.

Foxley contó que el tema se había comentado en la cena del domingo de la delegación, en la que se analizaron los "detalles de los pasos siguientes".

En opinión del canciller, este reconocimiento "sería un mensaje de humanidad, un mensaje de creencia en la fortaleza del espíritu humano, un mensaje de paz". Además, agregó el ministro, representaría un "repudio definitivo a toda forma de terrorismo en el mundo".

Apoyo interno

Pese a la modestia con que abordó el tema la parlamentaria colombiana, en Chile la propuesta sigue sumando adeptos. Entre ellos del nuevo presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, quien afirmó que Betancourt "ha pasado a ser un símbolo de la libertad, un símbolo de que hay que luchar con fuerza contra el terrorismo, y que no hay que dejarse abatir, que no hay que dejarse ganar".

El presidente de RN, Carlos Larraín, también se mostró de acuerdo, pero precisó que, a su juicio, el premio tendría que ser compartido con el Presidente Álvaro Uribe.

En tanto, el senador Camilo Escalona, presidente del PS, sostuvo que "la épica lucha que llevó a cabo Ingrid Betancourt por sobrevivir en las crueles condiciones de tormento que tuvo que soportar indican que representa el triunfo de la vida sobre la muerte y de la libertad sobre la opresión". LN

FIDEL CASTRO REITERA LLAMADO A LAS FARC

Fidel Castro reiteró ayer su llamado a las FARC para que liberen a todos los rehenes. “Si me atrevo a sugerirles algo a los guerrilleros de las FARC es que ellos simplemente, por cualquier medio a su disposición, declaren que han liberado incondicionalmente a todos los rehenes y prisioneros que están todavía bajo su control”, dijo el ex Presidente de Cuba. El líder de la Revolución Cubana precisó que para la liberación de los secuestrados, no es necesario que los rebeldes entreguen sus armas.

En tanto, el analista de la BBC para América Latina, Warren Bull, sostuvo que las FARC podrían considerar que el “consejo de un maestro estratega como Fidel Castro no está para ser ignorado, si quieren asegurar su supervivencia a largo plazo”.

 

 

0 comentarios