Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Médicos chilenos hallan nueva forma de predecir muerte de fetos

Médicos chilenos hallan nueva forma de predecir muerte de fetos

 La Nación 

Martes 8 de julio de 2008   

Por Cristina Espinoza

Con una novedosa fórmula para interpretar los datos de una ecografía

 Es un hallazgo de alcance global. Aunque las ecografías doppler se utilizan hace más de 20 años, especialistas de la Universidad de Chile idearon una nueva manera de interpretar sus datos, permitiendo predecir complicaciones severas del feto en etapas más precoces.

 Foto: Juan Carlos Bustos, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y gestor del nuevo tipo de medición, bautizada “t medio”. Foto: David Garrido (U. de Chile).

La ecografía doppler permite analizar el flujo sanguíneo entre la placenta y el feto para indicar la calidad de la oxigenación que está recibiendo. Desde hace más de 20 años es un examen muy útil en embarazos de alto riesgo.

Se emplea cuando la madre es diabética, hipertensa, ha tenido pérdidas previas o si en su historial existen niños prematuros. Ello porque permite vigilar la condición del feto a partir de la segunda mitad del embarazo, evaluando complicaciones asociadas al retardo del crecimiento intrauterino, hipoxia, asfixia y anomalías cardíacas.

El doppler analiza la placenta a través del estudio de las ondas del flujo sanguíneo en el cordón umbilical, calculando mediante fórmulas matemáticas la posibilidad de que el feto esté comprometido. Desde su invención se mide básicamente la altura de estas ondas, pero desde 2003 el doctor Juan Carlos Bustos, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, comenzó a estudiar su ancho, en la búsqueda de respuestas sobre la muerte fetal que ningún otro método había podido responder. "Se trata de una aproximación totalmente novedosa a nivel mundial que nos arrojó información de gran interés para el diagnóstico del niño", explica Bustos.

A partir de un caso de bradicardia (en que el corazón del feto latía en forma más lenta que lo normal) los médicos pudieron constatar que aplicando la nueva medición era posible saber cómo estaba funcionando la placenta, una información con la cual no contaban. Este hallazgo dio origen a un estudio de 532 fetos, de entre 17 y 41 semanas de gestación, realizado en el Hospital San Juan de Dios, y cuyos resultados se publicaron en la revista británica Ultrasound of Obstetrics and Gynecology.

La nueva medición, que denominaron "t medio", les permitió predecir complicaciones severas en etapas más precoces que con las medidas anteriores, como hospitalizar a la madre para monitorearla cuando era necesario y propiciar una cesárea en casos severos.

Alerta sobre Down

Pero estudios posteriores del doctor Bustos y sus colegas, en un universo de 1.500 fetos, revelaron que el nuevo valor también diagnostica precozmente a los niños pequeños para su edad gestacional y a quienes tenían posibilidades de morir en el útero. "Cuando el ‘t medio’ es ancho, quiere decir que hay buen flujo sanguíneo en el cordón umbilical, pero cuando es corto, existen menos posibilidades de que el niño sobreviva", señala el especialista.

La medida es normal si alcanza las 70 milésimas de segundo, "cuando el t medio baja hay que actuar rápido y sacar al niño del vientre para darle la posibilidad de sobrevivir", explica. Aún así, predecir las anomalías en el feto no asegura que este logre salvarse, pues se encuentra en el límite de lo considerado normal, a partir de entonces los esfuerzos de los neonatólogos son claves. "El método representa un aporte a la medicina. Nosotros ya estamos aplicando este hallazgo en nuestro hospital y socializándolo con los colegas de otros recintos asistenciales para que se masifique", comenta Bustos.

El doctor y su equipo analizan la relación entre el "t medio" perturbado y el síndrome de Down, ya que se ha constatado que predice la alteración cromosómica, lo que evitaría que se llevaran a cabo estudios más complejos como punciones.

El médico, quien está trabajando con los doctores Waldo Sepúlveda, Mario Paublo y Pedro Ramírez, ya ha conversado con representantes de empresas que fabrican los equipos con ecografía doppler, porque en la actualidad el "t medio" debe calcularse manualmente. "La idea es que haya una medición automática de este indicador a través de un botón, pero eso es algo que aún está en ciernes", comentó el doctor.

 

 

0 comentarios