Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ejecutivo reactivó discusión de proyecto que permite a los chilenos votar en el extranjero

INFORMATIVO EXTERIOR

Viernes 4 de julio de 2008

Estimados Compatriotas: Junto con saludarlos afectuosamente desde Chile, les hacemos llegar la siguiente información de interés.

Agradecemos su difusión.

Valparaíso | 02/07/2008 | Departamento de Prensa |  Boletín Nº 268-07

Ejecutivo reactivó discusión de proyecto que permite a los chilenos votar en el extranjero

Comisión de Constitución inició el estudio de una indicación sustitutiva presentada por el gobierno y acordó darse un tiempo para intentar consensuar un texto entre los distintos sectores políticos.

Luego que el Ejecutivo decidiera reactivar el proyecto que establece el derecho a voto de los chilenos en el extranjero, la Comisión de Constitución del Senado acordó darse un breve plazo a objeto de buscar un consenso que permita aprobar una iniciativa en ese sentido.

El gobierno le fijó suma urgencia -10 días de trámite en cada rama del Congreso- a un proyecto presentado en enero de 1991 por el entonces diputado Carlos Dupré y que se encuentra cumpliendo su segundo trámite constitucional en el Senado.

No obstante, dicha iniciativa fue modificada sustancialmente por el Ejecutivo que presentó en octubre del año pasado una indicación sustitutiva.

Según explicaron los senadores José Antonio Gómez, Alberto Espina y Hernán Larraín, presidente e integrantes de la Comisión de Constitución, respectivamente, es precisamente dicha indicación la que se comenzó a estudiar en la sesión de hoy.

 "El gobierno presentó una indicación sustitutiva incorporando algunas conversaciones que ha tenido con la oposición, con la idea de llegar a un texto que podamos votar favorablemente", señaló el senador Gómez. En tal sentido, explico que los senadores de la Alianza solicitaron tiempo para poder estudiar la indicación y "ver puntos de acercamiento", para lo cual acordaron hacer una reunión extraordinaria para ver si se puede llegar a un acuerdo entre la Alianza y la Concertación.

PROPUESTA CONJUNTA

Al respecto, el senador Espina reiteró que "esta es una materia en la que es fundamental intentar gestar un acuerdo, porque me parece de toda justicia que los chilenos que fueron nacidos en Chile o que habiendo nacido en el extranjero, de padres chilenos, que se hayan avecindado en Chile un año, tengan la posibilidad de votar".

El parlamentario agregó que lo fundamental es "buscar cual es el procedimiento para hacerlo de manera más expedita, con mayor transparencia y ver si se exigirá o no un requisito adicional, como que tengan algún vínculo con el país".

Por su parte, el senador Larraín explicó que si bien no se fijó un plazo explícito, existe la voluntad de avanzar en esta materia lo antes posible.

"Esperamos ver este tema con RN. Internamente en la Alianza estamos viendo las alternativas y esperamos consensuar criterios con el Ejecutivo en términos de en qué sentido se podría avanzar. Pero primero debemos ver eso, antes de poder comprometer  una opinión sobre el proyecto específico que se discutiendo, porque obedece a otra lógica y a otros aspectos", advirtió.

Cabe recordar que la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo incorpora un nuevo título a la Ley Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, destinado a la inscripción electoral en el exterior.

La propuesta señala que para poder ejercer el derecho a sufragio en el extranjero se debe ser ciudadano con derecho a voto y encontrarse inscrito en los Registros Electorales en el extranjero.

Se dispone que en cada Consulado habrá una Junta Electoral que será presidida por el cónsul e integrada por otro funcionario del servicio exterior. Estarán sujetos a las instrucciones impartidas por el Director del Servicio Electoral.

Las inscripciones que se practiquen en las Juntas Electorales en el exterior se harán en libros denominados Registros Electorales en el extranjero, separados por varones y mujeres, en los que se practicarán las inscripciones de los chilenos residentes en el respectivo estado extranjero.

La propuesta del Ejecutivo también contempla un título relativo al proceso de votación en el extranjero, el que se realizará cuando corresponda elegir Presidente de la República y en los casos de los plebiscitos regulados en la Constitución.

 Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior

Teatino 180, Piso 7

Santiago de Chile

Tel: 56-2- 827 4495

 

0 comentarios