Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Muere periodista que sacó cinta de Allende

Muere periodista que sacó cinta de Allende

La Nación

Lunes 16 de junio de 2008   

 Hernán Barahona, que rescató la grabación del último discurso del 11 de septiembre de 1973 del fallecido Presidente Salvador Allende, falleció a consecuencia de un cáncer que lo afectaba desde hace dos años.

Un periodista que tuvo un rol clave en la historia contemporánea de Chile murió en la madrugada de ayer. Hernán Barahona, que rescató la grabación del último discurso del 11 de septiembre de 1973 del fallecido Presidente Salvador Allende, falleció a consecuencia de un cáncer que lo afectaba desde hace dos años. La intervención de Allende, unas cuatro horas antes de suicidarse, salió al aire a través de Radio Magallanes. Barahona logró sacar la cinta de la emisora, luego ocupada por los militares, y entregarla a la dirección ya clandestina del Partido Comunista, lo que hizo posible su difusión mundial.

Barahona tenía 71 años y además de periodista fue escritor y profesor en la Universidad de Chile. En el exilio trabajó en la entonces Checoslovaquia, en Radio Praga Internacional, y en medios cubanos.

En los últimos años, además de ejercer la enseñanza del periodismo, fue director de la Radio Nuevo Mundo. El velatorio de Barahona, antiguo militante del PC, se realiza en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y su funeral se efectuará mañana, según informó la familia.

Sus amigos lo evocan como sagaz, imperturbable, alegre, audaz e irreverente, y además, como un apasionado de la buena mesa y el buen vino.

Su amiga Mireya Baltra, ex ministra del Trabajo del Presidente Salvador Allende, dijo que se ha perdido un hombre que supo "conquistar con su carisma el cariño de millones de radioescuchas". Agregó que "Hernán demostró durante toda su vida que la ética era su principal regla profesional, pero fue un ser humano comprometido con las luchas de los pueblos de América Latina y un admirador del Presidente Salvador Allende".

"No tendríamos las últimas palabras de Salvador Allende si no fuera por Hernán Barahona, el cual pudo tomar esa cinta y entregarla a la dirección del Partido Comunista para que la voz del presidente saliera al mundo", indicó.

 

0 comentarios