Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet pidió voto en el exterior ante comunidad chilena en Canadá

Bachelet pidió voto en el exterior ante comunidad chilena en Canadá

El Mercurio

Martes 10 de junio de 2008

Incluso llamó a los asistentes a "convencer" a los parlamentarios de oposición de la comitiva

En un emplazamiento inesperado que incomodó a los parlamentarios de la Alianza que la acompañan, pidió que aprueben la reforma en el Parlamento.

MARIO GÁLVEZ

Enviado Especial

OTTAWA.- Con banderas, chapitas con el rostro del ex Presidente Salvador Allende y más de alguno vestido de huaso, llegaron los casi trescientos chilenos a los salones Gobernador II y Gobernador III del céntrico Westin Hotel, donde se reunieron ayer por la tarde con la Presidenta Michelle Bachelet.

Pero antes de ingresar al evento debieron mostrar su tarjeta de invitación debidamente foliada y personalizada, que fue cotejada con una lista que tenía personal de la Embajada y de la seguridad presidencial.

De esta manera, se evitó la presencia de chilenos "duros", que reclaman mayor participación política y de vez en cuando causan algunas sorpresas en los viajes presidenciales.

Esta vez todo transcurrió con tranquilidad. Los representantes de la numerosa colonia residente, que se calcula en 40 mil en todo Canadá, de las cuales 12 mil nacieron en el país, le regalaron una figura tallada en una piedra del norte de este país.

Entre los residentes, había expectación por un tema: el voto de los chilenos en el exterior.

Y Bachelet se refirió a eso. Incluso, emplazando con un poco de humor a los parlamentarios opositores miembros de la delegación presentes en el encuentro, Marcelo Forni (UDI) y Pedro Álvarez-Salamanca, de RN.

Cuando hizo notar que viajaba con ellos en esta gira, les dijo que estas ocasiones las aprovecha para "pasarles algunos mensajes, como que queremos hacer reforma al sistema binominal para que todos entren al Parlamento, por ejemplo".

Pero Bachelet no se quedó allí. Y les señaló que "pese a que nos botaron el proyecto de ley (sobre voto de chilenos en el extranjero), porque somos tenaces, persistentes e incluso porfiados, vamos a insistir para que puedan votar las personas que viven fuera de Chile".

Incluso, invitó a los asistentes a que cuando terminara su discurso, "aprovechen de tratar de convencer a los parlamentarios que no están muy convencidos. Ayúdenme en eso porque yo creo que así... ¡sin agresiones, por favor! (Háganlo) de manera cariñosa y respetuosa, no les mostraré quiénes son aquéllos, pero ustedes conversando con todos podrán convencerlos".

Los aludidos escucharon serios y de brazos cruzados, sin hacer mayores comentarios.

Acuerdos benefician a 350 estudiantes al año

Cinco acuerdos de cooperación -además de una declaración conjunta para fortalecer los lazos bilaterales- firmaron ayer la Presidenta Bachelet y el Primer Ministro Stephen Harper.

Destacan algunos que comienzan a regir este año, como 250 becas anuales para estudiantes de educación técnica, que podrán estar un año en este país especializándose, y otras 100 becas de posgrado. Otro acuerdo permitirá que estudiantes jóvenes chilenos y canadienses viajen de intercambio seis meses para aprender el idioma del respectivo país.

También se desarrollarán, de manera inicial, 15 proyectos intergubernamentales de apoyo a la minería y agricultura.

El ministro de Economía, Hugo Lavados, informó que habrá un intercambio de experiencias y cooperación con el prestigioso Nacional Research Council, en materias tales como biotecnología.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, anunció la creación de un grupo mixto intergubernamental y señaló que aprovecharán la experiencia canadiense en materias como la generación de energía.

"Aprovechen de tratar de convencer a los parlamentarios que no están muy convencidos. Ayúdenme en eso... ¡sin agresiones, por favor!, de manera cariñosa y respetuosa".

MICHELLE BACHELET

 

0 comentarios