Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Acusa a alcalde RN de Independencia de cometer irregularidades

Acusa a alcalde RN de Independencia de cometer irregularidades

 La Nación 

Miércoles 26 de marzo de 2008   

Por Fernando Duarte

Carola Rivero asegura que Antonio Garrido debe ser investigado por cohecho

La miembro del concejo manifestó que el edil daba facilidades para que los contribuyentes obtuvieran licencias de conducir, a cambio de que se inscribieran en los registros electorales de la comuna para votar por él.

Foto: El alcalde de Independencia, el ex boxeador Antonio Garrido, de Renovación Nacional. Foto: Ricardo Gonzalez.  

Pruebas "más que contundentes" son las que, ayer, aseguró tener la concejala Carola Rivero (PS), para haber solicitado -el jueves pasado- a la Fiscalía Centro Norte que investigue el supuesto delito de cohecho cometido por el alcalde de Independencia, Antonio Garrido (RN).

Según la miembro del concejo, existen dos informes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones -de los años 2006, 2007 y 2008- donde quedó establecido que el municipio entregaba licencias de conducir de manera irregular. A modo de ejemplo, Rivero sostuvo que funcionarios de la secretaría de Estado establecieron que en reiteradas oportunidades se tomaron exámenes con máquinas deficientes y se expendieron carnés de conducir clase A, sin tener previamente los cursos que obligatoriamente se exigen para ser entregadas.

"Inclusive, en una oportunidad el mismísimo alcalde fue sorprendido por un fiscalizador del ministerio tomando exámenes médicos", recalcó la concejala, quien agregó además que existen informes que detallan que funcionarios y ex funcionarios municipales habrían sido presionados por el edil para cometer estos ilícitos.

Dudosa propuesta

Sin embargo, para la militante del PS lo más grave es que hay declaraciones de empleados, ex empleados y contribuyentes, que señalaron que el jefe comunal entregó facilidades para obtener licencias a cambio de que se inscribieran en los registros electorales y votaran por él.

"El departamento de tránsito de la municipalidad está a tres metros de la oficina del registro electoral, por lo tanto realizar el trámite y obtener los permisos de conducir era algo que se podía hacer muy rápido", manifestó Rivero.Agregó que en estos momentos se encuentra recogiendo más antecedentes, "porque no me cabe duda que hubo un aumento sustancial en la cantidad de personas que entre 2006 y 2008 se inscribieron para votar. Algo que puede resultar muy llamativo tomando en consideración que mucha gente de Independencia se ha ido a vivir a otras comunas".

Por esta razón, la concejala confirmó que dentro de los próximos días se reunirá con el director del Servicio Electoral para que investigue si esta súbita ansiedad por transformarse en ciudadano guarda relación con la explosiva entrega de licencia de conducir.

Búsqueda de la verdad

Pese a que Rivero confesó que ha sido presionada e ignorada en los consejos municipales, afirmó que no dejará de lado su labor fiscalizadora y añadió que no descansará en su búsqueda de la verdad "porque me he enterado que en esto no sólo están involucrados funcionarios municipales, sino que también escuelas de conducir y otros organismos". La concejala subrayó que en estos momentos el ambiente está muy tenso en el municipio, "de hecho ayer se suspendió el concejo municipal que el alcalde había citado para las 16:30 horas, sin entregar ninguna justificación".

Pese a que durante todo el día tratamos de contactarnos con el edil, fue imposible lograr hablar con él.

 

0 comentarios