Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

¿Es hora de ir a la corte?

¿Es hora de ir a la corte?

La muerte de un compatriota, en base de las FARC, podría llevar a Ecuador a las Cortes internacionales.

Ni bien empezaban a calmarse los ánimos entre Colombia y Ecuador, surgió otro motivo para enrarecer las relaciones. Ahora es el anuncio de que el supuesto cadáver de ‘Julián Conrado', el cantante de las FARC, es en realidad del ecuatoriano Franklin Aizalia.

En esas circunstancias, se presagia un nuevo enfrentamiento bilateral entre los dos países.

Pero, ¿es prudente que el Ecuador realice una nueva ofensiva diplomática contra Colombia? Dos internacionalistas consultados por este Diario dan su opinión al respecto.

Hasta los analistas tienen muchas preguntas

‘La crisis con Colombia aún sigue latiendo'

Lo primero que deberíamos preguntar a la Presidencia es ¿en qué consistirá la "dura lucha diplomática contra Bogotá"?, que fue anunciada por Rafael Correa si se confirmaba que el ciudadano muerto, en el campamento de las FARC, era ecuatoriano.

Luego, saber a ciencia cierta si el compatriota murió accidentalmente, en un cruce de balas, estaba trabajando con las FARC o se encontraba cautivo. Dados esos pasos, es prudente empezar un reclamo en los organismos internacionales.

Sin embargo, creo que este hecho (la muerte del ecuatoriano) no fue motivo de un nuevo enfrentamiento entre Colombia y Ecuador, sencillamente la crisis entre los dos países estaba pendiente. Ahora la tarea de la OEA es hacer el acompañamiento en el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Ecuador.

‘Sí cabe una demanda en corte internacional'

Si un compatriota es asesinado en suelo ecuatoriano por una fuerza extranjera, cabe una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos o el Tribunal Penal Internacional. Creo que el Estado ecuatoriano debe ratificar su voluntad, decisión, capacidad de acción y defensa de los derechos de los ciudadanos dentro y fuera de su territorio.

Recordemos que la OEA ya arregló el tema político y diplomático de fondo (violación de la soberanía ecuatoriana), ahora lo que queda es desplegar una acción judicial muy precisa en torno al asesinato del ecuatoriano y buscar responsabilidad, sanciones e indemnizaciones que tendría derecho el Estado y la familia del hombre que recibió la agresión.

Al mismo tiempo, las cortes tendrían que buscar los mecanismos para definir si esa persona estaba o no involucrada con las FARC.

 El caso sí irá a la OEA 

 El gobierno de Rafael Correa decidió respaldar a la familia de Franklin Aizalia en sus diligencias para reconocer el cuerpo, así como en el pedido para que Colombia asuma las reparaciones del caso, por haber abatido a un ecuatoriano en territorio nacional.

La postura oficial ecuatoriana fue dada a conocer anoche por la Cancillería. Allí se señala que la muerte de Aizalia y el traslado de su cadáver a Colombia es una violación de los derechos humanos y garantías de un ciudadano ecuatoriano. Por lo tanto, pide que la OEA, a través de su secretario general José Miguel Insulza, conozca el caso, sin la necesidad de solicitar otra reunión del Consejo Permanente o de los cancilleres.

Por otro lado, Guillermo Aizalia, padre del cerrajero quiteño hallado muerto en un campamento de las FARC, viajará entre hoy y mañana a Bogotá para realizar todos los trámites de repatriación del cadáver de su hijo.

El defensor del Pueblo adjunto, Marco Llerena, dijo que para legalizar documentos, trámites funerarios y traslado del cadáver se requieren entre USD 2 mil y 3 mil.

La universidad Andina invita hoy a la mesa redonda ‘Relaciones Ecuador-Colombia'. La cita es a las 18:00, en el edificio Manuela Sáenz (Toledo N22-80) .

Ultimas Noticias.com

 

0 comentarios