Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Evo Morales: Jamás se dejará de luchar por recuperar el mar con soberanía

Evo Morales: Jamás se dejará de luchar por recuperar el mar con soberanía

Pidió además a los cancilleres de ambos países llevar adelante las conversaciones de los 13 puntos en la agenda sin exclusiones firmada en julio de 2006.

23/03/2008

"La nueva Constitución de Bolivia reitera que jamás se dejará de luchar por recuperar el mar con soberanía", sostuvo hoy el Presidente de Bolivia Evo Morales, en un mensaje por el Día del Mar, fecha que se conmemora la pérdida de Antofagasta, Calama y la salida al mar en la guerra con Chile en 1879.

En un mensaje transmitido en vivo y en directo por la estatal Televisión Boliviana, el Presidente Morales señaló que para resolver cualquier tema", refiriéndose a la  salida soberana al mar para Bolivia, "se apela a la confianza mutua".

En ese sentido, el primer Mandatario resaltó que actualmente existe confianza mutua" entre Bolivia y Chile, de "pueblo a pueblo", "gobierno a gobierno" y de "Fuerzas Armadas a Fuerzas Armadas".

Resaltó que el año pasado, las Fuerzas Armadas de Chile le rindieron homenaje al héroe boliviano muerto en Calama, Eduardo Abaroa, cuando las tropas chilenas, el 23 de marzo de 1879, invadieron este ex territorio boliviano.

"Fue un acto histórico" apuntó el Presidente Morales y precisó que "demostró la apertura de la confianza" entre Chile y Bolivia.

Para encaminar el tema de la salida al mar, Morales pidió a los cancilleres de Bolivia (David Chquehuanca) y Chile (Alejandro Foxley), llevar adelante las conversaciones de los 13 puntos en la agenda sin exclusiones" firmada en julio de 2006, por ambos países, donde está el reclamo de soberanía marítima de Bolivia.

El Presidente Morales realizó estas declaraciones tras participar en los actos de conmemoración del Día del Mar" en la Plaza Abaroa, de La Paz.

Minutos antes, el jefe de Estado pasó revista militar a las tropas de las tres Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval) presentes en la Plaza Abaroa, e izó la bandera que flameó en Antofagasta en la guerra con Chile.

En el acto, estuvieron presentes autoridades del gobierno y embajadores y representantes de países vecinos en Bolivia.

DPA

La tercera.cl

0 comentarios