Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ecuador llevará a la OEA caso de ciudadano muerto en ataque colombiano contra las Farc

Ecuador llevará a la OEA caso de ciudadano muerto en ataque colombiano contra las Farc

"La muerte del señor Franklin Aisalla y el traslado de su cadáver a Colombia constituyen violaciones de los derechos humanos, derivadas de una acción militar al margen del derecho internacional", señaló un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

24/03/2008

El gobierno anunció esta noche que pedirá la intervención del secretario de la OEA en el caso de un ecuatoriano que murió en el campamento de las FARC atacado por Colombia el 1 de marzo en este país, y dijo que Bogotá violó sus derechos humanos al margen del derecho internacional.

En un comunicado, la Cancillería indicó el gobierno apoyará a la familia en su búsqueda de reparaciones y explicaciones por parte de Colombia.

Señaló que ante una información del Ministerio de Defensa colombiano sobre una posible vinculación del ecuatoriano Franklin Aisalla Molina con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, "tal cuestión deberá ser eventualmente probada a través de los pertinentes canales legales y no es, de probarse cierta, un eximente de violación a los derechos humanos del señor Aisalla".

"La muerte del señor Franklin Aisalla y el traslado de su cadáver a Colombia constituyen violaciones de los derechos humanos y garantías de un ciudadano ecuatoriano, derivadas de una acción militar al margen del derecho internacional", afirmó la Cancillería.

Detalló que debido a que la muerte del ecuatoriano "está conectada" con la incursión militar colombiana en suelo ecuatoriano para atacar el campamento rebelde instalado clandestinamente, la cual fue rechazada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), "Ecuador apelará a la acción del Secretario de la OEA (José Miguel Insulza) a fin de hallar una solución definitiva del caso".

AP

Latercera.cl

 

0 comentarios