Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Zapatero agradece a los ciudadanos que con su voto han dado una victoria clara al PSOE

Zapatero agradece a los ciudadanos que con su voto han dado una victoria clara al PSOE

El Partido Socialista consiguó 169 escaños frente a 153 del Partido Popular. 

10/03/2008 

El Partido Socialista Obrero Español (Psoe) del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero proclamó su victoria en las elecciones generales de ayer, validando su gobierno, incrementado sus escaños en el Parlamento, pero sin alcanzar la mayoría absoluta, por lo que deberá buscar acuerdos puntuales, como ya lo hizo en su primer gobierno.

Con el 99,9% de los votos escrutados, el Psoe de Rodríguez Zapatero obtenía el 43,6% de los votos, mientras que el Partido Popular recibía el 40,1%. Con estos resultados los socialistas ganaban 169 escaños en la cámara baja del Parlamento, seguidos de cerca por el conservador Partido Popular (PP), que también aumentó su votación y logró 153 escaños. Se necesitan 176 cupos parlamentarios para tener la mayoría absoluta.

Rodríguez Zapatero agradeció a los votantes por apoyar a su partido y por darle una clara victoria. En declaraciones que ofreció frente a la sede de su partido en Madrid, el presidente del gobierno español manifestó que la población habló de manera clara para comenzar una nueva era, "una nueva etapa sin crispación". "Creo en una España unida y diversa que vive en libertad y convive en tolerancia", dijo Zapatero.

Los resultados son ser un fuerte aval a la gestión de Rodríguez Zapatero, que incluyó una importante reforma social, la evacuación de los soldados españoles de Irak y una serie de medidas para ceder más poder a las regiones semiautónomas de España. Pero también establecen una oposición más fuerte.

Precisamente, el PP admitió su derrota y felicitó a los socialistas por su triunfo, pero se mostró complacida por el incremento de sus escaños. Para Mariano Rajoy, el rival conservador de Rodríguez Zapatero en los comicios de ayer y de 2004, esta segunda derrota consecutiva podría ser devastadora, aunque el aumento en la votación y de los asientos parlamentarios le llega como un balón de oxígeno para resistir a quienes pretenden que renuncie como jefe del partido. En ese sentido Rajoy destacó que "somos el partido político que más ha subido en voto, escaños y porcentaje de votos".
Atentados en las vísperas

La votación del domingo tuvo lugar dos días después del asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco a manos de ETA, que llevó a ambos partidos a cancelar los últimos actos de campaña. El momento del ataque recordó la masacre previa a los comicios de 2004. El 11 de marzo de ese año, 191 personas murieron en una serie de atentados perpetrados por extremistas islámicos contra el sistema ferroviario de Madrid.

Tres días después del ataque, Rodríguez Zapatero logró una sorpresiva victoria en medio del descontento general con el gobierno de entonces, que responsabilizó por los ataques a ETA, pese a las evidencias de que habían participado terroristas islámicos. Muchos conservadores consideran que la victoria de Rodríguez Zapatero de 2004 fue por casualidad. Por eso creían que la votación de ayer era su oportunidad para demostrarlo y volver al poder, algo que no ocurrió.

Latercera.cl

 

0 comentarios