Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidente de Ecuador indignado ante incursión colombiana

"El presidente (Alvaro Uribe) o estuvo mal informado o descaradamente le mintió al Presidente de Ecuador", exclamó Rafael Correa, Mandatario ecuatoriano, quien convocó al embajador en Bogotá para consultarle sobre el caso.

Latercera.cl 02/03/2008 00:03

El presidente Rafael Correa llamó al embajador de Ecuador en Bogotá y anunció que enviará una "enérgica" nota de protesta por la "agresión" del ejército de Colombia al incursionar en territorio ecuatoriano y suscitar un enfrentamiento en que murió Raúl Reyes, dirigente de las FARC.

"El presidente (Alvaro Uribe) o estuvo mal informado o descaradamente le mintió al presidente de Ecuador ... vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso hecho que es una agresión a nuestro territorio y a nuestra patria", dijo Correa en rueda de prensa.

Explicó que según comprobó el ejército ecuatoriano en el lugar de combate, cerca de la localidad de Angostura a 250 kilómetros al noreste de Quito y 130 kilómetros de la frontera con Perú, "no hubo ninguna persecución caliente" sino que los guerrilleros "fueron bombardeados mientras dormían".

El ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, señaló que "es el atentado más grave contra la soberanía ecuatoriana cometido por Colombia, al menos en lo que va del siglo".

Ambos países han mantenido constantes episodios de tensión debido a protestas ecuatorianas por denuncias de violación a su espacio aéreo y por fumigaciones colombianas a cultivos de hoja de coca que afectan al lado ecuatoriano.

Correa indicó que se enteró del combate a los guerrilleros por una llamada telefónica de su colega colombiano en la que Uribe le dijo que los militares de su país tuvieron que atacar a las FARC que "habían huido" a territorio ecuatoriano.

"Hemos convocado a nuestro embajador en Bogotá (Francisco Suéscum). Estamos elevando una enérgica nota de protesta", añadió.

La cancillería dijo más tarde en un comunicado que "Ecuador demandará de Colombia una explicación por el indebido proceder de sus fuerzas militares" y exigirá una disculpa formal.

"Ninguna fuerza militar regular o irregular puede actuar en el territorio del Ecuador que, con arreglo a su derecho a la legítima defensa y a la seguridad, repelerá, capturará y someterá a la justicia a quienes ingresen armados al territorio o se establezcan en éste para desarrollar actividades al margen de la ley".

El gobierno, a través de la cancillería, convocó a una solución pacífica del conflicto interno de Colombia que "ahorre de las nefastas consecuencias de la violencia a la sociedad colombiana".

Añadió que "por motivos eminentemente humanitarios, hace votos por la pronta liberación de los rehenes en poder de grupos irregulares y la garantía de su integridad personal".

Correa aseveró que "si no tenemos explicaciones contundentes que digan que el presidente Uribe fue engañado o que se evidencia ante el mundo que una vez más le mintió al gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio ... les insisto iremos hasta las últimas consecuencias pero no permitiremos ni un ultraje más".

Afirmó que el gobierno ecuatoriano en una acción "prudente" realizó una verificación en el sitio de los hechos, a dos kilómetros de la frontera con Colombia, y con "sorpresa" determinó que "no hubo ninguna persecución caliente".

Los guerrilleros fueron "bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando tecnología de punta seguramente con la colaboración de potencias extranjeras", señaló.

El presidente relató que una patrulla militar que acudió a la zona encontró "15 cadáveres de guerrilleros, 2 guerrilleras heridas, en un campamento improvisado ... dentro del territorio ecuatoriano ... los cadáveres estaban en pijama".

Correa señaló que se descubrió que se trataba de un "campamento temporal de la guerrilla colombiana que claramente se invadió el espacio aéreo ecuatoriano ... y que entraron a llevarse el cadáver de Raúl Reyes".

El mandatario calificó al hecho como "una verdadera bofetada a la relación civilizada que deben tener países hermanos, países fronterizos" por lo que tomará acciones para evitar que se vuelva a repetir.

"Estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, pero se acabaron los ultrajes y los abusos del gobierno colombiano", reiteró sin detallar el tipo de medidas por adoptarse.

El ministro de Seguridad resaltó que "no hay antecedentes de una incursión armada de un estado hacia otro estado soberano sin respetar ningún procedimiento internacional como ha sucedido la madrugada de hoy", añadió.

Por su parte, el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, afirmó que en el lugar de los hechos no había presencia militar ecuatoriana.

"Este es un sitio muy recóndito en la selva y obviamente nuestras tropas no estaban ahí presentes. Es imposible tener tropas a lo largo de toda la frontera", señaló.

AP

0 comentarios