Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

VICTOR FARÍAS Y SANTA MARÍA DE IQUIQUE: UN INTENTO DE ASESINAR LA MEMORIA.

Por Álvaro Ramis

El investigador Víctor Farias, autor de una serie de polémicos estudios históricos, ha anunciado la publicación de un nuevo libro titulado "Santa María de Iquique: La realidad de un mito". Con este texto Farias continúa con el leitmotiv de sus obras anteriores, que siempre se han fijado un objetivo “desmitificador”, ya sea de algún personaje público (Heidegger o Allende) o de algún sector político o social (el nazismo o la izquierda chilena).

Farías descubrió en 1987 lo rentable que resulta este tipo de obras. Con “Hedegger y el nazismo” se convirtió de la noche a la mañana en un autor “superventas” y una referencia a la hora de analizar la vida del filósofo alemán. Sin duda, su libro provocó un gran eco mediático y no faltaron quines hablaron de un «informe abrumador» o de un «libro-acontecimiento». Desde esa fecha se han publicado miles de ejemplares de esta investigación y Farías logró una fama rápida en Alemania, al calificar las relaciones del filósofo con el nazismo como «una adhesión sin límites al fondo general del nacionalsocialismo». Lo que no es tan conocido es que luego del boom originado por este texto, los círculos académicos, de forma rigurosa pero obviamente mucho menos noticiosa, han criticado duramente los argumentos de Farías respecto a Heidegger.

Uno de filósofos que han refutado más sólidamente a Farías ha sido el académico de la Universidad de Berkeley Philippe Lacoue-Labarthe, quién sentenció secamente: “En el fondo este libro no es justo y lo considero incluso -y mido mis palabras- deshonesto” (1) . En su opinión, Farías no sólo


San Antonio 434 Local 14 Santiago - Chile
T: 56-2 - 664 20 50 - FAX: 56-2- 638 17 23
edicion.chile@lemondediplomatique.cl

COMPRAR POR INTERNET:
http://www.editorialauncreemos.cl

 

0 comentarios