Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Rodríguez Erdoiza, Manuel (1785 - 1818)

Rodríguez Erdoiza, Manuel (1785 - 1818)

Fuente: Educar Chile 

Al igual que los otros tres hijos del matrimonio entre Carlos Rodríguez y Zeballos y de Loreto de Herdoiza y Aguirre, Manuel Rodríguez, nacido el 25 de febrero de 1785, se tituló de abogado en la Real Universidad de San Felipe.

Tras el desastre de Rancagua, y luego de haber servido como secretario a su compañero de infancia, José Miguel Carrera, Rodríguez junto a un grupo importante de patriotas se exiliaron en Mendoza, donde José de San Martín, Bernardo O'Higgins, entre otros militares patriotas, prepararon el Ejército Libertador de Chile. Fue el propio San Martín, quien detectó en Manuel Rodríguez notables habilidades para ingresar a Chile durante el periodo de Reconquista y así preparar y coordinar algunas fuerzas en el territorio nacional.

Para cumplir con su labor, Manuel Rodríguez estuvo muchas veces dispuesto a disfrazarse de lo que fuera necesario, para de ese modo infiltrarse en las fuerzas realistas. Sus aventuras e historias fueron haciéndose cada vez más populares lo que de a poco fueron transformando el nombre del guerrillero en una especie de mito popular.

Para 1817 ya tenía armado un grupo de hombres bastante sólido, lo que le permitió efectuar algunos asaltos a propiedades realistas, para distribuir lo ahí conseguido entre las familias de sus soldados. Fue ese carismático liderazgo el que le permitió después formar un batallón a su cargo llamado “Los húsares de la muerte”.

El arrastre popular que tenía, su cercanía con los hermanos Carrera y la imposibilidad de establecer un control rígido sobre él, hicieron que O'Higgins nunca viera con buenos ojos a Manuel Rodríguez, quien luego de la sorpresa de Cancha Rayada en marzo de 1818 fue proclamado por el pueblo y de forma interina (duró sólo dos días) Director Supremo. El guerrillero sólo era tolerado por los líderes del Ejército Libertador en tanto resultara útil para la causa independentista, pero una vez asegurada ésta el 5 de abril de 1818 en la batalla de Maipú (en la que los "Húsares de la Muerte" se abstuvieron de participar), las tensiones y desencuentros se desataron con mayor fuerza.

Tras el fusilamiento en Mendoza de los hermanos Luis y Juan José Carrera, adjudicado a O'Higgins y a la Logia Lautarina, Rodríguez decidió irrumpir a caballo al Palacio de Gobierno a increpar al Director Supremo, lo que le valió la cárcel. A fines de mayo de 1818 fue trasladado desde la capital a la prisión militar de Quillota. En el camino, a la altura de Til Til, Manuel Rodríguez fue asesinado alevosamente con un balazo por la espalda y posteriormente recibió una serie de puñaladas que sólo sirvieron para vejar más al cuerpo del caudillo líder del pueblo, todo bajo el argumento de que había intentado escapar de los guardias que lo custodiaban.

Su muerte, en la que también se presume la intervención de O'Higgins, causó hondo pesar en la población santiaguina, la que con sus relatos sobre la vida del guerrillero contribuyó a hacer de Manuel Rodríguez una leyenda inspiradora de poemas, cantos populares y hasta de la única obra chilena de cine mudo.

8 comentarios

CARLOS -

JUNTO CON CARRERA SU AMIGO Y CAMARADA SON LOS EJEMPLOS CLAROS DE HÉROES Y PADRES DE LA PATRIA

Pedro -

Manuel Rodríguez, nuestro Padre. Nuestros respetos al gran prócer y Padre de la Patria.

jose miguel -

dos grandes dictadores traidores y asesinos tiene chile o`higgins y pinochet .se rrepite la historia con la derecha chilena .

CAMILA -

MANUEL RODRIGES ERES EL IJO DE LA P'ÀTRI TE AMO BESITOS

yonathan pedrero -

creo que es verdad Manuel Rodriguez es el padre de la patria porque hizo mas acciones para lograr la libertad de chile porque fue un gerrillero y protector de su pais no como el tirano que estubo sentado dando ordenes y mas ensima asesino

Aristides -

Fernanda, el Heroe Manuel Rodriguez Erdoisa murio traicionado por un azqueroso dictador.

fernanda -

cmo fallecio manuel rodriguez erdoisa

Javier Cortes -

Creo que sin duda alguna Rodriguez es el verdadero padre de la patria.
sin embargo nuestro país comete el gran error de venerar y celebrar a un tirano, que como muchos solo causaron mas estragos; O´higgins lo unico que hizo fue venir a sentarse a nuestro país. solo criticaba el actuar de San Martín hacia rodriguez, y apenas pudo se encargo de darle muerte.
ahora diganme ustedes no es acaso rodriguez el padre de la patria, el quien se merece una estatua o un monumento y no ese tirano...