Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile y Argentina se unen ante reclamación por Antártica

Chile y Argentina se unen ante reclamación por Antártica

Lunes 19 de noviembre de 2007   

La Nación 

 Una estrategia común es que desarrollarán en los próximos días Chile y Argentina para contrarrestar el reclamo de Gran Bretaña sobre parte del territorio de la Antártica.

Según señaló el diario argentino Clarín, el vicecanciller chileno, Alberto van Klaveren, se reunirá en Buenos Aires con su par argentino, Roberto García Moritán, durante la primera semana de diciembre para acordar una postura.

El 17 de octubre, Gran Bretaña anunció que reclamará ante las Naciones Unidas más de un millón de kilómetros cuadrados de la Antártica, pretensión que ha sido rechazada por Chile y Argentina, pues se trata de una porción del continente que se superpone con los territorios que estos países piden como soberanos. Ambos gobiernos aseguran, además, que la pretensión británica sobre este continente contradice el espíritu del Tratado Antártico de 1959, que establece que no habrán disputas de soberanía sobre dicho territorio.

El encuentro buscará darle continuidad a la conversación que sobre la materia sostuvieron, en Santiago, el canciller argentino, Jorge Taiana, y su homólogo chileno, Alejandro Foxley, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Adicionalmente, la Casa Rosada buscará ampliar su presencia sobre la Antártica con la visita que, a fines de este mes, realizará el titular de la Dirección Nacional del Antártico de la Cancillería, Mariano Mémoli, a la base Marambio junto a un grupo de legisladores.

Fuentes diplomáticas trasandinas señalaron que el propio Taiana viajará a la Antártica en los primeros meses del año próximo para visitar las bases argentinas ubicadas en el continente.

De esta forma, Argentina se suma a la estrategia que -desde octubre- desarrolla La Moneda. A la reclamación que la Cancillería está preparando para presentar ante la Comisión de Límites Externos de Plataforma Continental de la ONU para "dejar constancia" de los derechos nacionales sobre el territorio, se suma la visita que a fines del mes pasado realizaron parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

En todo caso, La Moneda está tranquila, pues Chile realizó reserva de sus derechos en el Territorio Antártico en cuanto se conocieron las intenciones del gobierno de Gran Bretaña de hacer una reclamación.

Los jefes de los departamentos antárticos de los ejércitos de Chile y Argentina, en tanto, anunciaron que -en la segunda mitad del próximo año- patrullas militares de ambos países realizarán el ascenso al monte Vinson, el más alto de la Antártida (a 5.100 metros).

 

1 comentario

goten -

me parece muy buena la informacion