Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Pobres Venezolanos

¡POBRES VENEZOLANOS!

Así se expresó Oscar Godoy en el programa Estado Nacional de TVN. "analista político" de manifiesta tendencia derechista. Todos los domingos veo este programa, porque en un país como el nuestro, en que las programaciones no son muy interesantes y la farándula se ha impuesto de forma tan irracional, muchos esperamos ansiosos programas como éste, independientemente de que estemos o no de acuerdo con sus panelistas. Después de 17 años de dictadura, amén de la sabiduría que dan los años, creo ser bastante tolerante o comprensiva como para escuchar otros puntos de vista, porque además esa es mi forma de practicar la democracia. 

Que cada individuo piense como quiera y escuche y respete al que piensa diferente, de lo contrario no habríamos aprendido nada en la larga noche dictatorial.Vuelvo a lo que me motiva a escribir esta carta abierta a don Oscar Godoy.   No tenía idea de que este señor era analista político. A veces he encontrado acertadas algunas de sus opiniones, aunque a decir verdad, muy pocas veces. Por lo general, me parece contradictorio, pero ¡es lo que hay!, y tal vez eso hace que el programa parezca más pluralista.

Pero hoy encontré que el Sr. Godoy perdió no sólo la brújula sino toda la objetividad que debe tener un analista. Don Oscar no es muy joven, de ahí que por generación y obligación profesional debería conocer con más profundidad la historia política contemporánea por lo menos de los países de nuestra América Latina. Para ser "objetiva", tengo que decir que no sólo él opinó en contra de Chávez y su gobierno, pero el fue el más lapidario, tal vez debido a las experiencias de algunos de sus familiares.

 

En primer lugar, criticó   -y todos criticaron - la personalidad y la forma de expresarse de Chávez. ¿Por qué será que estamos tan seguros de que nuestra forma de ser es la correcta, creyendo a pie juntilla que somos los ingleses de Latinoamérica? La vida de la monarquía inglesa desmiente que sean muy sobrios y diplomáticos, no será que andamos un poco perdidos con los sinónimos y confundimos lo " correcto" y lo educado" con ser serviles y arrastrados?  Está bien, nosotros somos así.

Tal vez  el clima que tenemos ha influido en nuestra personalidad, los individuos de climas mas calientes son diferentes, más directos, espontáneos y alegres. Si nuestra "raza" (hay algunos que se atreven a denominarlo así) es de esta manera, tampoco entiendo de quién la heredamos, pues si esta "cualidad"  está en nuestros genes. en todo caso, no la heredamos de nuestros antepasados mapuche. ¡No! Ellos son valientes y orgullosos, prueba de ello son las innumerables muestras de dignidad y coraje con que han escrito su historia.

Por otra parte, los españoles fueron los que aportaron la otra parte de nuestra carga genética, pero estos conquistadores fueron groseros, vulgares y no prevenían precisamente de la nobleza castellana. Entonces, pregunto, de quién diablos salimos? Es paradójico constatar que el mayor responsable de nuestra educación superior y formación cívica  fue (lo diré muy bajito para que nadie se entere) un "tropical venezolano"...

Creo que de vez en cuando es necesario escuchar la opinión de una ciudadana común y corriente, la que a lo menos durante treinta años soy testigo de la vida política venezolana, por lo que a mí ustedes no me van a contar cuentos.

Don Oscar, llegué a Venezuela en el año 1976 después de haber sido amablemente invitada por su "civilizado" general Pinochet a unas reparadoras vacaciones, no sin antes hacer escalas en dos cárceles del país donde los esbirros de Pinochet - perdón! - sus subalternos y asimilidos nos atendieron con mucha amabilidad y deferencia, posteriormente  me entregaron una beca que también hicieron extensible a mi familia completa.

 Es así que Llegué a Venezuela, país en que sus ciudadanos nos recibieron fraternalmente, admiraban a los chilenos, pues nos consideraban un pueblo educado y de buenas personas (no sé si aún seguirán pensando lo mismo).

Lo que más me sorprendió al llegar allí fue su poca participación política, su conformismo ante el estancamiento desidioso del país, la falta de interés por el quehacer de sus gobernantes. Nos costaba entender cómo se reducía a diario el poder adquisitivo del ciudadano común en un país tan rico, y sin que nadie reclamara por nada. En aquel tiempo llegaron muchísimos exiliados de todo el Cono Sur.

Circulaba, en ese entonces, el siguiente chiste cruel: "Dios le dio a Venezuela todas las riquezas: oro, diamantes, petróleo, montañas nevadas, playas, abundante pesca, fértiles valles de donde brota todo lo que cae al suelo, una fauna diversa, selva, médanos y en fin, el paraíso. Pero entonces llegó el diablo y, como la bruja del cuento, le lanzó la peor de las maldiciones, y dijo: "Yo te doy, Venezuela, a los partidos COPEI (Demócrata Cristianos) y ACCION DEMOCRATICA (Socialdemócratas). Algo decía eso ¿verdad? Pese a los grandes caudales que ingresaban por las exportaciones petroleras, no se invertía un centavo en el crecimiento del país.

El gobierno, con una desidia increíble, dejó que se deterioraran progresivamente los establecimientos hospitalarios, educacionales, las carreteras, etc. Es así que la cesantía se hizo presente de forma alarmante La alternancia en el gobierno de los dos principales partidos políticos (COPEI y AD), no significaba ningún mejoramiento social; estos políticos durante mucho tiempo se dedicaron solamente a saquear las arcas del país. Es bien sabido que el ex presidente Carlos Andrés Pérez figuró entre los hombres más ricos del mundo.

En la Venezuela de los petrodólares se vivía una vergonzosa realidad: gran parte de la ciudadanía era analfabeta, de ahí que para las elecciones, los votos eran unos grandes pliegos de papel con el logo y el color que cada partido, movimiento o grupo había inscrito en los registros electorales. O sea, un importante sector de venezolanos identificaba a su candidato por un color en la cartilla. El  programa del gobierno de Chávez, en su mandato anterior, consistió en objetivos puntuales los que denominó como "Misiones".

La referida a la de educación, por ejemplo, es la denominada "Misión Robinson". En ella se realizo la reforma educacional del país cuyo primer objetivo fue la alfabetización del país. Contó con la colaboración de maestros cubanos y su implantación logró terminar con la lacra del analfabetismo.

Así, en el año 2004, la UNESCO declaró a Venezuela libre de analfabetismo,   ¡Pobres venezolanos! En contrapunto, bajo el liderazgo "democrático" de los democratacristianos (COPEI) y socialdemócratas (AD), la salud gratuita de los hospitales se deterioro a los más bajos índices y vivía una paupérrima realidad.

Los enfermos debían llevar a los hospitales sábanas, jeringas, algodón y hasta sutura! ... Los consultorios carecían de todo recurso indispensable, los médicos se negaban atender sus pacientes y sólo los estudiantes o recién egresados les brindaban ayuda.

En las farmacias de los establecimientos de salud pública no había ningún tipo de medicamentos pero los dineros destinados a comprarlo figuraban como invertidos.

La dirigencia y militantes de dichos partidos decían: " ...yo no quiero que me den, sino que me pongan donde hay" (!) Otra "vagabundería" de Chávez es la denominada "Misión Barrio Adentro", que consiste en un ambicioso programa para reformar la salud de su pueblo, el cual no recibía la asistencia necesaria en razón del pequeño número de médicos. Para su éxito, nuevamente se recurrió a Cuba. Así, ambos gobiernos acordaron hacer un notable intercambio, ¡petróleo venezolano a cambio de médicos cubanos!. Llegaron catorce mil - lea bien Sr. Godoy - 14.000 médicos cubanos para llevar adelante esta misión. Con esto, no sólo mejoró la atención de los hospitales y los consultorios, sino que implementó al Médico de Familia.

Así, con las mismas fuentes de recursos otrora despilfarradas, se construyeron modernos hospitales en todo el territorio, hasta en las más lejanas aldeas y reductos indígenas de la Amazonia, en los periféricos y peligrosos barrios de la capitalina Caracas. 

Miles de jóvenes, además, en su mayoría muy modestos, viajaron a Cuba a estudiar medicina con el fin de paliar el enorme déficit de profesionales que tenía el país. Las primeras promociones ya han egresado y se encuentran sustituyendo a los médicos cubanos.

Al cumplirse esta primera parte de esta misión, se dio inicio a una segunda etapa: la ampliación de los consultorios, a los que les incorporaron sendos laboratorios y equipos de radiografía, escáner, equipos oftalmológicos y otros, evitándoles a los pobladores tener que copar los hospitales del país. Se construyó además el gran Hospital Pediátrico de Cardiología, el cual presta atención incluso a pacientes de países vecinos  

A esto, señor Godoy, usted y sus camaradas lo llaman "intervencionismo ", ... los que pensamos distinto simplemente lo llamamos "solidaridad".Ahora bien, continúo con mi pregunta del por qué ustedes sólo se limitan a criticar la poco sobriedad inglesa - o real española - de Chávez en la pasada Cumbre ... Acaso le parece vulgar la denuncia formulada por el presidente Chávez - al calor de la "Cumbre Latinoamericana" - por el apoyo prestado por Aznar al golpe de estado que pretendió no sólo derrocarlo sino además asesinarlo?, ¿por qué no pensar, en cambio, que el "por qué no te callas" del Rey de España expresa el autoritarismo de un monarca que imparte órdenes a uno de sus súbditos sudacas de esos que, por ejemplo, no dejan entrar a su reino y que después de darles un trato humillante devuelven del aeropuerto o que patean en el metro de Madrid.

Algún progresista español o un optimista chileno me imagino debe haber pensado tal vez en que el Rey, en un gesto humanitario y para atenuar las tropelías infringidas de los conquistadores, su majestad hubiese intercedido por los presos mapuches en huelga de hambre, ... se habría visto mejor, no? Lo que pasa es que seguramente su majestad piensa que esos "salvajes" ya no existen.  

Pero seamos objetivos, tal vez ni siquiera debamos criticar a Chávez ni al Rey por este publicitado impasse. Qué les parece si criticamos al mismo Zapatero quien, a propósito de pies, derechamente metió la pata al hacerse cargo de la defensa de Aznar. El dijo, muy educadamente, que "a pesar que es alguien con quien tenemos diferencias merece nuestro respeto". Sería parecido haber dicho, mejor, "Aznar es una mierda, pero es nuestra mierda".

Lo que veo no es sino el más grande de los desprecios ejercidos por la península - una vez más - en contra de nosotros. Según Zapatero, nosotros no tenemos derecho a criticar a un COÑO. Ya me estoy imaginando a la Presidenta reaccionando de esta manera, en una reunión de la OEA o de la ONU, ante un representante de Argentina que legítimamente recrimina a Pinochet por haber colaborado con los ingleses en la guerra de Las Malvinas ...¡Firme, Presidenta, para no defender a esa mierda tan nuestra!   Insisto, nos falta objetividad y solidaridad de "clase" raza o de pueblo.

Quiero contarles un episodio familiar o como dicen en Venezuela, les voy a echar el siguiente cuento: en una oportunidad, estando en casa de mi abuelita, llegó una de mis tías que ocupaba un alto cargo en una repartición pública. Venía indignada porque mi prima la había hecho pasar una gran vergüenza. Según contó, hasta su oficina llegaron unas estruendosas carcajadas y ella, muy molesta - porque era muy educada - preguntó quien se reía de esa forma. Su secretaria le respondió: ¡es su sobrina, señora Lucy! "Imagínate mamá - dijo mi tía a mi abuela- la vergüenza que me hace pasar esta niña". La sabia respuesta de mi abuelita nos dejo atónitos a todos y enojó aún más a mi tía: "Ay, Lucy, y   qué culpa tiene la Nany de que tú seas así".

Lo mismo digo yo, queridos compatriotas, qué culpa tiene Chávez de que ustedes SEAN así,   tan graves, empaquetados, poseros y circunspectos. Vivan y dejen vivir. Sobre todo, acuérdense del viejo dicho ¡POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS¡ Por eso los insto a que vayan a Venezuela a ver las grandes obras realizadas y las que están en curso, como por ejemplo el Metro , que une la capital a varias otras ciudades cercanas, permitiendo un traslado rápido, digno y cómodo de los ciudadanos y, de paso, logrando descongestionar las autopistas caraqueñas.

Por otra parte esta el Ferrocarril , cuya construcción avanza con una rapidez asombrosa a través del país. También vean los revolucionarios y solidarios programas agrícolas y ganaderos.En el ámbito de la cultura, se multiplican las magnificas orquestas  sinfónicas infantiles y juveniles donde participan millares de muchachos que han recorrido y recibido la admiración del mundo entero, llevando el saludo de su país. Conservo en mi retina las lágrimas de Plácido Domingo cuando fue a Caracas a cantar el oratorio "El Mesías de Haendel", quien emocionado exclamó: "creí que estaba en el cielo". En dicha oportunidad fue acompañado en su interpretación por un coro de 2.000 voces y una orquesta con más 1.500 jóvenes.  Los venezolanos saben que aún queda mucho por hacer, es así que el programa de este "reprochable presidente" ha creado cinco nuevos programas o motores que bien merece la pena leerlos para entender su magnitud. Acaso ya no es tiempo de dejar a Chávez tranquilo?

No creen que más adelante podríamos ser cómplices en la insitación para una nueva invasión de marines como en Panamá, Afganistán o Irak? Pienso que la mayoría de los venezolanos, quienes así lo han ratificado en las urnas, nos lo agradecerán. Se dice que cada país tiene el gobierno que se merece, y tengo la seguridad plena de que Venezuela tiene el presidente que merece o a lo menos así ha preferido la mayor parte de sus ciudadanos.

Recordemos que Chávez gobierna gracias a elecciones libres, secretas e informadas, tal y como así lo certificaron numerosos observadores internacionales y, entre ellos, el mismo Jimmy Carter. Muchos esperábamos a lo menos ver por TV la reunión plenaria de la Cumbre y tener la oportunidad de escuchar a los líderes de nuestra región, enterarnos de las necesidades, inquietudes, problemas y acuerdos de las naciones representadas, si es que los hubo. Ciertamente, una reunión de esta trascendencia era importante verla por todos nosotros, pero parece que el gobierno ni siquiera lo pensó y hasta ahora de los acuerdos no sabemos nada, Tan sólo sabemos lo que le dijo el Rey Juan Carlos al Presidente Chávez, después se cortó el audio ... Ojala, digo yo, que por lo menos la Cumbre nos ayude a cambiar un poquito de actitud y a mirar con mayor interés y generosidad a nuestros vecinos, en no seguir confundiendo franqueza con vulgaridad o servilismo por educación. Ya sería un gran logro de la Cumbre. ¡Aleluya por quien tenga los cojones de decirle algunas cosillas al demente de Bush o su alteza de España, sin olvidar que este mismo Rey fue un adulador de Franco, quien lo "eligió" democráticamente para el "puestito" que hoy ostenta. Por estos lados andan sueltos tantos pusilánimes, hipócritas y chupamedias que nos haría muy bien un cambio de actitud.

No olvidemos el ejemplo que aquí, en nuestro moderado Chilito, nos dieron los mal educados "pingüinos", quienes remecieron la conciencia adormecida de todos, ... se fijan que sí se puede? Si el presidente Chávez ayuda a Bolivia entregándole ayuda económica para paliar los desastres de las inundaciones, si compra la deuda externa de Argentina para evitarle a ese pueblo buscar comida en la basura, como pudimos ver hace unos años, le entregue petróleo a la fraternal y digna Cuba y así permitirles sobrevivir al vil bloqueo impuesto por EEUU, les digo muy  francamente ¡Y qué les importa a ustedes! ... más aún, ¡qué le importa a nadie lo que este tropical o bananero comandante haga en nombre de la solidaridad de los pueblos latinoamericanos! Me dan ganas en este momento, imitando a Chávez, de cantarles esa canción de Silvio que dice: TE MOLESTA MI AMOR, MI AMOR DE HUMANIDAD...

Nosotros, ciudadanos de este cahuinero país "en que todo pasa y nada pasa " (Sol y Lluvia) preocupémonos más bien de cómo nos organizarnos para exigir recuperar nuestro cobre, cuya nacionalización nos legara el gobierno del presidente Salvador Allende. O que las compañías extranjeras paguen efectivamente el vilipendiado royalty y se dejen de evadir impuestos.  

Exijamos que el 10% del "Sueldo de Chile" se gaste en mejorar las condiciones de nuestro pueblo y no para satisfacer los caprichos belicistas del ejército, ... seguramente el Sr. Godoy también evitó hacer el servicio militar, entonces estará de acuerdo de para qué gastar tanto dinero en ello? ¡Todos tenemos derecho a tener la calidad de hospitales que tienen los militares, por que nuestros hijos y nietos tienen derecho a educarse en establecimientos educacionales iguales o mejores que los que tienen las fuerzas armadas!. Exijamos que cualquier hijo de vecino pueda ingresar a las clasistas escuelas de oficiales de las FFAA gratuitamente, porque el pueblo no sólo sirve para ser tropa. En vez de preocuparse tanto por el gobierno venezolano - salvo en los casos de aceptar el petróleo barato para paliar el Transantiago o para recibir la solidaria ayuda ofrecida a causa del reciente terremoto del norte - preocupémonos de cambiar el sistema electoral binominal que margina brutalmente a las minorías de nuestro país, que se acabe la práctica de los partidos renovados de "elegir" y "cuotear" a la prole emblemática para los cargos al congreso y municipios, a decir basta a quienes perpetúan su estirpe familiar y que, en la mayoría de los casos, carecen de capacidad y condiciones intelectuales para continuar en los cargos de sus ancestros.

Hay mucho que cambiar y creo, queridos compatriotas, que no lo vamos a resolver mirando la paja en el ojo ajeno. Ojalá pudiéramos nosotros tener una Asamblea Constituyente - se acuerdan que ese era el objetivo antes de recuperar nuestra "democracia" - o un plebiscito y poder votar para que algunos diputados y senadores faranduleros que tan mal nos representan desempolven y hagan avanzar tantos proyectos de ley que duermen el sueño de los justos, con el único objetivo de eternizar los problemas para nutrir sus discursos para las próximas elecciones, como lo hacen los carepalos de la UDI y RN, quienes denuncian y reclaman apesadumbrados e indignados por la mala calidad de la educación, salud, vivienda, la delincuencia etc., respaldados seguramente  con la excelencia que ellos nos dejaron como ministros y colaboradores del "Salvador de la Patria".

Hasta ahora, gracias a Dios, a las grandes Fuerzas de Universo o a quien sea, Venezuela va bien y esperemos que cada día vaya mejor. Insisto en mi recomendación, aceptemos la forma de ser y decidir de los venezolanos, ellos son distintos a nosotros, como lo son todos nuestros hermanos de esta América morena. ¡Viva la diversidad! Señor Godoy, lo invito a Ud. y sus compañeros de programa y de ideología a alegrarse por nuestros HERMANOS VENEZOLANOS y a su SICIALISMO BONITO.

Como abuela de seis nietos venezolanos, les pido más comprensión, más generosidad y sobre todo más respeto por su opción socialista, proyecto que en algún momento creímos poder cristalizar en nuestro país con la Unidad Popular. Les pido humilde y respetuosamente que seamos fraternales con nuestros hermanos de la tierra de Bolívar, Bello y Chávez.Como algo de lo tropical se me contagió, con todo mi corazón y con el orgullo con que lo haría un venezolano, les canto con emoción los magníficos primeros versos del himno Nacional de Venezuela, que describen fielmente a ese pueblo,   "Gloria al bravo pueblo que el yugo venció, la ley respetando la virtud y honor."

 

  Wally Kunstmann Torres    

Ex presa política

 

 

0 comentarios