Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CHILE Y ARGENTINA AVANZAN CONTRA RECLAMO DE GRAN BRETAÑA SOBRE EL TERRITORIO DE LA ANTÁRTICA

CHILE Y ARGENTINA AVANZAN CONTRA RECLAMO DE GRAN BRETAÑA SOBRE EL TERRITORIO DE LA ANTÁRTICA

Se reunirán en Buenos Aires

Chile y Argentina avanzarán en los próximos días en una estrategia común para contrarrestar el reclamo de Gran Bretaña sobre parte del territorio de la Antártica, confirmaron hoy fuentes de la Cancillería del vecino país.

El vicecanciller Alberto Van Klaveren se reunirá en Buenos Aires con su par argentino, Roberto García Moritán, durante la primera semana de diciembre para delinear una postura común, precisó el diario Clarín.

El 17 de octubre pasado, Gran Bretaña anunció que reclamará ante las Naciones Unidas más de un millón de kilómetros cuadrados de la Antártica, pretensión que ha sido rechazada por Chile y Argentina ya que se trata de una porción del continente que se superpone con los territorios que ambos países piden como soberanos.

Ambos gobiernos aseguran además que la pretensión británica sobre este continente contradice el espíritu del tratado antártico de 1959.

El encuentro en Argentina busca darle continuidad a la charla que mantuvieron en Santiago el canciller Alejandro Foxley y su parargentino, Jorge Taiana, en el marco de la reciente XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

Además, el Gobierno argentino buscará ampliar su presencia sobre la Antártica con la visita a finales de este mes del titular de la Dirección Nacional del Antártico de la Cancillería, Mariano Mémoli, a la base Marambio junto a un grupo de legisladores.

Las fuentes también señalaron que el propio Taiana viajará a la Antártica en los primeros meses del año próximo para visitar las bases argentinas ubicadas en el continente.

En tanto, los jefes de los departamentos antárticos de los Ejércitos de Chile y Argentina anunciaron que en la segunda mitad del próximo año patrullas militares de ambos países realizarán el ascenso al monte Vinson, el más alto de la Antártida (a 5.100 metros).

Radio Polar online / Emol

 

0 comentarios