Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 473910 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


¿Podían hablar los neandertales?

20071117194607-neandertales.gif

El Periódico Nuevo Enfoque 

CIENCIAS Y TECNOLOGIA

La revista científica Current Biology publica la recuperación del gen FOXP2 ¬localizado en el cromosoma 7 e implicado en el lenguaje en dos neandertales (Homo neanderthalensis) procedentes de la cueva de El Sidrón (Asturias) y con una datación de unos 43.000 años.

Participan en el estudio internacional los investigadores Carles Lalueza-Fox del Departamento de Biología Animal de la Universitat de Barcelona; Javier Fortea y Marco de la Rasilla de la Universidad de Oviedo, responsables de la excavación de El Sidrón, y Antonio Rosas del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) de Madrid, coordinador del estudio paleontológico, entre otros expertos.

Los neandertales son el grupo más próximo a la especie humana actual y se separaron del Homo sapiens a lo largo de los últimos 500.000 años. Según este nuevo estudio, los humanos modernos presentan dos cambios de aminoácido en este gen que los diferencia de los otros primates y que están relacionados evolutivamente con el desarrollo del lenguaje. 

Los neandertales también poseían lenguaje

Los expertos han analizado dos muestras óseas de neandertales de la cueva de El Sidrón, correspondientes a dos individuos masculinos diferentes, tal y como se ha podido demostrar por la recuperación de sus secuencias de ADN mitocondrial y de cromosoma Y. Ambos neandertales muestran los cambios humanos en su secuencia del gen FOXP2, que está involucrado en el desarrollo de una área cerebral implicada en el lenguaje.

La inferencia más plausible es que los neandertales, igual que los humanos modernos, también poseían lenguaje y que por tanto éste ya no es un rasgo distintivo de nuestra especie.

Además se han recuperado otros marcadores genéticos en distintos lugares del genoma neandertal, en los cromosomas Y, X, 1 y 8, que muestran las variantes ancestrales (es decir, idénticas a las del chimpancé) y no las variantes derivadas propias de los humanos modernos.

El genoma neandertal y sus luces

Estos resultados indican que no hubo hibridaciones entre los neandertales y los humanos modernos que llegaron a Europa hace 40.000 años, puesto que los marcadores genéticos que encontramos en los cromosomas Y de los individuos europeos actuales son diferentes a las de los neandertales.

Además, este trabajo demuestra que las muestras de El Sidrón conservan suficiente material genético como para permitir la recuperación específica de genes nucleares de interés evolutivo y abren nuevas expectativas en el proyecto Genoma Neandertal.

Hasta el momento, en el yacimiento asturiano de El Sidrón han aparecido más de 1,400 restos neandertales en unas condiciones de conservación excepcionales. El yacimiento tiene unas condiciones de esterilidad que permiten obtener muestras que no han sido contaminadas con ADN moderno por parte de los investigadores.

Desde el 2007, el yacimiento de El Sidrón está integrado en el proyecto internacional del Genoma Neandertal, una ambiciosa iniciativa científica destinada a obtener un borrador del genoma neandertal mediante las nuevas técnicas de tipificación genética masiva. En concreto, el proyecto Genoma Neandertal ayudará a entender los cambios genéticos que han facilitado la aparición de las características que son propias del Homo sapiens (U. Barcelona). 

http://www.libros.com.sv/edicion0T/neandertales.html

 

17/11/2007 15:46. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Ciencia

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comAutor: JORGE LOPETEGUI

Tengo una teoria basada en el estudio de enfermedades de la vision que difiere del planteamiento de ustedes. Como y adonde podría hacer llegar mi colaboración para pòlemizar?

Fecha: 13/11/2009 23:34.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com