Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Sismología cifró en 7,7 grados Richter la intensidad del terremoto en el Norte Grande

Sismología cifró en 7,7 grados Richter la intensidad del terremoto en el Norte Grande

El ministro Lagos Weber detalló que el epicentro del fuerte movimiento telúrico se ubicó en el sector de Quillagua, pero no hay riesgo de maremoto. Hasta el momento, el reporte de la Onemi no da cuenta de víctimas fatales, pero sí de al menos 20 heridos. Noticia en desarrollo

El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile informó que el terremoto que sacudió el Norte Grande a las 12:43 horas de este miércoles tuvo una intensidad de 7,7 grados en la escala de Richter.

El epicentro se ubicó en la zona de Quillagua, 35 kilómetros al este de Tocopilla, y a una profundidad de 59 kilómetros.

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, anunció en La Moneda que "están en operativo los sistemas de protección civil, haciendo un catastro de los eventuales daños".

Lo que recomendaría es que "seamos cautos y no alarmemos a la ciudadanía, (pues) están desplegados todas las medidas" necesarias, agregó Lagos Weber.

Además debemos "mantener la calma, mantenerse tranquilo" por la posibilidad de réplicas, lo mejor es que "estemos atentos", recalcó el ministro.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, señaló que el reporte regional da cuenta de que hasta ahora no se ha podido tener contacto con las localidades de María Elena y San Pedro, por lo que se dispuso el envío de personal de emergencia por tierra para conocer la situación del lugar.

Hasta el momento, la Onemi reporta un saldo de al menos 20 personas heridas, principalmente en las localidades cercanas al epicentro.

El reporte de Onemi

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó el primer reporte escrito de intensidades producidas por el fuerte movimiento telúrico registrado a las 12:43 horas en el Norte Grande.

Las intensidades, en la escala de Mercalli, fueron:

Región de Arica y Parinacota: seis grados.

Región de Tarapacá: Localidades de Huara, Alto Hospicio e Iquique, seis.

Región de Antofagasta: Tocopilla, ocho grados; María Elena, Calama, Mejillones, Baquedano y Antofagasta, siete.

Región de Atacama: cinco grados.

Región de Coquimbo: tres puntos.

Región de Valparaíso: dos grados.

Según Onemi, las ciudades de Tocopilla, San Pedro y María Elena se encuentran sin servicio telefónico, ni radial. (Cooperativa.cl)

 

0 comentarios