Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

TERREMOTO DE 7,7 GRADOS RICHTER AFECTÓ AL NORTE GRANDE DEL PAÍS

TERREMOTO DE 7,7 GRADOS RICHTER AFECTÓ AL NORTE GRANDE DEL PAÍS

A las 12.40 horas de hoy

Un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter afectó a las 12.40 horas de hoy al norte grande del país, especialmente a la región de Antofagasta.

Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el movimiento telúrico alcanzó una intensidad máxima de 8 grados en Tocopilla, siendo calificado como "un sismo de intensidad mayor" por la directora de Onemi, Carmen Fernández.

En Antofagasta y Mejillones el sismo tuvo una intensidad de 7 grados Mercalli; en Arica, Huara, Alto Hospicio e Iquique de 6 grados Mercalli; en Chañaral, Caldera y Copiapó fue de 5 grados; en Huasco, Vallenar, Coquimbo y La Serena fue grado 3; y en Valparaíso y Viña del Mar grado 2.

El epicentro estuvo localizado en la zona de Quillagua, 35 kilómetros al este de Tocopilla y 160 kilómetros al noreste de Antofagasta, mientras que el hipocentro se situó a 160 kilómetros de profundidad.

Onemi descartó tsunami

El fuerte sismo, que se extendió por 50 segundos, provocó pánico entre la población, principalmente en la región de Antofagasta, donde las personas gritaban y corrían.

Incluso en algunos sectores las personas subieron hasta los cerros temiendo que se registrara un tsunami.

No obstante, la Onemi indicó que por el momento se descarta una ola gigante, pues el movimiento fue de cordillera a mar.

Daños y derrumbes

En Antofagasta, el terremoto ocasionó cortes de energía eléctrica, derrumbes y el colapso de las comunicaciones.

También se produjeron daños estructurales en varias viviendas, que no han sido cuantificados, incluyendo al edificio de la intendencia, ubicado en pleno centro de la ciudad, donde se registró la rotura en muros y estuco. En tanto en la losa del aeropuerto se produjeron grietas.

En el poblado de María Elena, al norte de Tocopilla, el movimiento telúrico ocasionó la caída de muros y en Chuquicamata se registró un derrumbe.

Hasta el momento, no hay información sobre heridos. Tampoco se ha logrado establecer contacto radial con varias de las zonas afectadas por el terremoto en esta región.

El Mercurio Online

 

0 comentarios