Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cristina Kirchner en La Moneda: Es un placer volverme a encontrar con mi amiga Michelle Bachelet

Cristina Kirchner en La Moneda: Es un placer volverme a encontrar con mi amiga Michelle Bachelet

La tercera.cl Política

"Pese a que es una reunión multilateral, es el primer encuentro que tengo como Presidenta electa con un mandatario extranjero", destacó.

PorCristián Chandía Estrada

Alrededor de las 18.30 hrs., la Presidenta electa de Argentina Cristina Fernández llegó a La Moneda para reunirse con Michelle Bachelet.

Cristina Fernández fue recibida Bachelet, en el Palacio de La Moneda, en un encuentro con "agenda abierta". Luego de los respectivos honores, ambas mandatarias salieron a ofrecer un saludo por un balcón hacia el patio de Los Cañones.

Tras el encuentro, la electa mandataria trasandina dijo que "es un placer volverme a encontrar con mi amiga Michelle Bachelet, Presidente de la hermana República de Chile".

La señora K recordó también que "todos saben que vamos a cumplir proximamente los 30 años de la solución del diferendo del Beagle, pensamos que también va a ser una buena oportunidad para dar gestos muy fuertes entre ambos países de nuestros lazos de hermandad y de profundizar esta relación bilateral".

"Pese a que es una reunión multilateral, es el primer encuentro que tengo como Presidenta electa con un mandatario extranjero, sea con una del género como es Michelle y con quien además nos une una larga amistad. Hemos pasado revista a esto que nos ha sucedido y recordábamos cuando nos encontrábamos en la Embajada Argentina, cuando ni ella pensaba que podía ser Presidenta de los chilenos, ni tampoco yo Presidenta de los argentinos hace unos años atrás, y bueno, la decisión por supuesto de profundizar esta relación de ambas repúblicas", sostuvo Cristina Fernández.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, señaló que "es una relación fundamental desde el punto de vista de Chile, hay una serie de proyectos que están en marcha de integración física, hay una vinculacón económica muy significativa, hay una gran presencia de inversionistas chilenos en Argentina que se han beneficiado el crecimiento y hay visiones comunes en todos ámbitos, entonces, desde ese punto de vista es muy significativo que la Presidenta electa esté aquí en La Moneda".

LA LLEGADA DE LOS KIRCHNER

Cristina Fernández y su esposo, el jefe de estado argentino, Néstor Kirchner, arribaron hoy a Santiago de Chile para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana, que se inaugura hoy.

El matrimonio presidencial no hizo declaraciones a la prensa en el aeropuerto, aunque sí posaron para los fotógrafos.

Desde el aeropuerto se dirigieron en un automóvil hacia la embajada argentina para participar en una ceremonia en la cual descubrieron una placa conmemorativa del asilo brindado por Argentina a ciudadanos chilenos y de otros países tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

En las afueras de la embajada trasandina, un grupo de opositores a la forma en que se ha abordado el problema de las papeleras se manifestó contra la llegada de Néstor Kirchner.

El jefe del gabinete argentino, Alberto Fernández, reiteró hoy en Buenos Aires que no está previsto que Néstor Kirchner se reúna en Chile con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, para intentar avanzar en una solución al conflicto bilateral por la construcción en Uruguay de una papelera de la finlandesa Botnia.

En cuanto a la gestión de facilitación del diálogo entre Argentina y Uruguay realizada por España, Fernández destacó que "se ha logrado y mucho", porque se consiguió romper la incomunicación total que había entre ambos gobiernos.

El embajador español José Antonio Yáñez Barnuevo, designado por el rey Juan Carlos, "facilitador" en el contencioso de la papelera, mantuvo el miércoles en Chile intensos contactos con delegaciones de los dos países en vísperas de la Cumbre Iberoamericana, para intentar conseguir un acuerdo.

 

0 comentarios