Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Fiscal peruano pide 30 años de prisión para Fujimori por violaciones a DD.HH.

Fiscal peruano pide 30 años de prisión para Fujimori por violaciones a DD.HH.

 El fiscal supremo acusó al ex gobernante por los presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro.

Latercera.cl 

La fiscalía pidió hoy formalmente 30 años de prisión para el ex Presidente peruano Alberto Fujimori por la muerte de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, además del secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

El fiscal supremo José Peláez acusó al ex gobernante (1990-2000) por los presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro, según informó la agencia estatal Andina.

Peláez solicitó que Fujimori pague una indemnización de 100 millones de nuevos soles (33 millones de dólares) a favor de los deudos de los 15 muertos en la zona de Barrios Altos en 1991, y de los nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta asesinados en 1992.

Asimismo, el magistrado pidió que el ex mandatario pague 300.000 nuevos soles (100.000 dólares) al periodista Gustavo Gorriti y al empresario Samuel Dyer que fueron secuestrados en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército en 1992.

La fuente precisó que la acusación ha sido remitida a la Segunda Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que procesará a Fujimori por los delitos de lesa humanidad a partir del próximo 26.

La justicia peruana atribuye a Fujimori la "autoría mediata", en el marco de la teoría penalista del denominado Dominio del Hecho, por la ejecución extrajudicial de 25 personas en Barrios Altos y La Cantuta, los más emblemáticos casos del proceso de extradición.

El grupo militar encubierto "Colina", que se presume creó el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos para luchar contra el terrorismo, con la supuesta anuencia de Fujimori, fue el autor material de estas masacres.

La defensa del ex presidente (1990-2000), extraditado a Perú el 22 de septiembre desde Chile por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción, ha señalado que las pruebas en su contra se basan en versiones indirectas o de "oídas".

Sin embargo, el procurador general del Estado, Carlos Briceño, se mostró confiado, en octubre pasado, en que se emitirá antes de un año "una sentencia condenatoria" contra Fujimori por esos delitos, al citar que en Alemania "hay antecedentes de autoría mediata con condena por el juicio de Nuremberg", tras la Segunda Guerra Mundial.

Fujimori, quien renunció a la presidencia tras huir a Japón en noviembre de 2000, enfrenta en Perú un total de 27 procesos judiciales, 39 investigaciones y tres procesos pendientes con auto de apertura por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos.

EFE

0 comentarios