Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Identificados los cuatro ex lautaristas buscados por crimen de cabo

Identificados los cuatro ex lautaristas buscados por crimen de cabo

Lunes 5 de noviembre de 2007  

 Lanacion.cl 

 En las últimas horas, las diligencias para dar con el paradero de los prófugos se han concentrado en el sur del país, específicamente en el sector de Ercilla.

 

Como Juan Manuel Aliste Vega, Carlos Gutiérrez Quiduleo, Freddy Fuentevilla Saa y Marcelo Andrés Villarroel Sepúlveda, fueron identificados los cuatro ex lautaristas que componían la banda que asaltó el Banco Security en octubre pasado, hecho donde falleció el cabo de Carabineros Luis Moyano.

Según el fiscal militar Roberto Reveco, uno o más miembros del grupo buscado participaron en “a lo menos 3 o 4 asaltos anteriores” y “algunos de ellos tienen antecedentes violentos incluso en un anterior homicidio de un carabinero el año 91”.  

Este último caso corresponde a Aliste Vega, quien cumplió hasta 2001 condena luego de ser sindicado como uno de los integrantes de la banda que asesinó al sargento de Carabineros, Manuel Aurelio Cares Alfaro, en una emboscada diez años antes, el único caso de este tipo atribuido al Lautaro ese año.  

Ya develadas las identidades de Aliste y sus compañeros, más el rol que cada uno cumplió en el atraco que terminó con un uniformado asesinado, la policía sigue desplegando un intenso operativo para dar con los ex lautaristas prófugos por el asesinato del cabo Moyano. En las últimas horas, las diligencias se han concentrado en el sur del país, específicamente en el sector de Ercilla.

A los ex integrantes de la banda se suma Jorge Bravo, alias Danny de Vito, el único de la banda que permanece detenido y quien, a diferencia de sus compañeros de delito, no tiene antecedentes subversivos.

Si bien Carabineros ha señalado que el sujeto confesó su participación en el asalto, el abogado defensor Víctor Hage, fue enfático esta tarde en que no ha reconocido este hecho.

AMPLIO PRONTUARIO DE ALISTE

En junio de 2003, cuando gozaba del beneficio de libertad con firma periódica, Aliste fue nuevamente detenido, esta vez, por una serie de atraco a bancos y otras entidades de atención de público.  

En la ocasión se le acusó del asalto a una sucursal del BCI de La Florida, en noviembre de 2002; de una sucursal de Corpbanca, dos días después; de dos sucursales del Banco Santander-Santiago, en Irarrázaval y Bilbao, el 8 de enero y el 12 de mayo de 2003 respectivamente, y de otra sede de este mismo en Viña del Mar, el  6 de junio.  

Hacia 2004 el sujeto figuraba en una lista de “presos políticos” junto a otras 55 personas, y era mantenido bajo reclusión en el Penal de Buin, en el sur de la Región Metropolitana.  

Ese año, luego de un largo y polémico debate en el Congreso, a partir de una iniciativa gubernamental promovida en medio de una extensa huelga de hambre, fueron concedidos indultos y beneficios carcelarios a varias personas que cumplían penas por delitos calificados como subversivos.

La misma ley benefició a Villarroel Sepúlveda, condenado a 43 años por el asesinato de tres detectives que, en septiembre del 92, custodiaban la residencia del entonces intendente Luis Pareto.

 

0 comentarios