Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Las luchas de resistencias del pueblo mapuche continúan

Las luchas de resistencias del pueblo mapuche continúan
Mientras tanto en Wallmapu territorio mapuche los violentos allanamientos continúan

Tribuna Latino Americana / Radio Libertaria (Paris) / Rebelion.cl

Como resistencia contra la ocupacion de sus territorios las comunidades Mapuche estan realizando recuperacion de tierras, pero sufriendo una violenta represion casi cotidiana.

Allanamientos con 200 militares y policias,tanquetas helicopteros con material de guerra a altas horas de la madrugada invadiendo las comunidades sin autorizacion de los tribunales de justicia , violencia represion y arrestaciones de todo mapuche que resiste, hombre, mujer, viejos o ninos.

La actual presidenta Michele Bachelet ha presentado en el Parlamento chileno una modificacion a la ILEGAL Constitucion pinochetista para incluir la existencia de los pueblos indigínas en Chile, sin ninguna precision sobre sus derechos a la autonomia economica, politica, territorial y cultural a pesar que el 13 de Septiembre 2007 la Asamblea de Naciones Unidas en sesion plenaria aprobo una resolucion sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas que le garantizan sus derechos a la Autonomia politica, economica, territorial y cultural.

Mientras tanto en Wallmapu territorio mapuche los violentos allanamientos continúan.

Los medios de comunicacion de la prensa escrita cotidiana como como tambien la Television nacional guardan un silencio total, solo ciertos periodicos mensuales como Azkintuwe (periodico mapuche de Temuco) Punto Final y la prensa alternativa WEB como diario el Gong de la Araucania, y otros informan libremente la realidad mapuche. La prensa oficial aplica una verdadera capa de plomo en el Conflicto Mapuche

La comunidad de "Temucuicui" en la IX region que ya ha sido allanada 23 veces en este año, viene de volver ha sufrir otro allanamiento ayer 30 de Octubre y aún no conocemos los resultados de la violencia militar.

La Comunidad "Juan Paillalef" en la VIII region han sufrido la arrestacion de 8 de sus miembros entre ellos JUANA CALFUNAO, Longko de la Comunidad, su esposo gravemente enfermo, su hermana LUISA, su hijo WALKILAF CADIN CALFUNAO, estudiante universitario que esta a la espera de ser juzgado. Este joven esta ya 4 meses encarcelado en una prision de alta seguridad a 800 km. de su comunidad en "prision preventiva".

Juana Calfunao y su hermana Luisa, encarceladas en la carcel de la ciudad de TEMUCO , realizaron una huelga de hambre de 57 dias que se termino el 10 de Octubre, hoy las dos estan hospitalizadas.

Juana Calfunao y su hermana exigian la liberacion de todos los PPMapuche, el fin de la miitarizacion del territorio mapuche y la expulsion de las empresas forestales de Wallmapu.

El mismo dia 10 de Octubre 5 presos politicos mapuche han comenzado otra huelga de hambre en la carcel de la ciudad de ANGOL. Se trata de JAIME MARILEO, PATRICIA TRONCOSO, JOSÉ MILLALEO, HECTOR LLAITUL YJOSE HUENCHUNAO.

Es importante remarcar que dos otros presos politicos mapuche : el joven estudiante Waikilaf Cadin Calfunao y el Longko de la Comunidad Nicolas Calbullanca IVAN LLANQUILEO se han integrado a la huelga de hambre iniciada por los presos politicos de la prision de ANGOL.

Como informacion un miembro de la Comunidad Nicolas Calbullanca vino a Paris invitado por una Asociacion de ex prisionero politicos chilenos a participar en un COLLOQUIO sobre la historia y realidad la actual del pueblo mapuche.

Dos meses después de la participacion del miembro de esta Comunidad en este COLLOQUIO la comunidad Nicolas Calbullanca fue allanada y el Longko de esta comunidad esta encarcelado.

Frente a este cuadro de violencia , de represion y de terrorismo de Estado un grupo de organizaciones europeas de apoyo a las luchas del pueblo mapuche lanzo una campana de solidaridad con la huelga de hambre de los PP mapuche.

Las revendicaciones de los presos politicos son:

Libertad de todos los prisionero politicos mapuche La démilitarizaciondes las zonas en conflicto en la Region de la Araucania Terminar con la Represion contra las comunidades mapuche

En 4 dias, mas de 60 organizaciones ONG - Asociaciones - Sindicatos - Comités han adherido al Comunicado a la Opinion Publica Internacional difundido en esta Campana de Solidaridad y que cada dia continùa llegando adhesiones .

El dia Viernes 26 de Octubre en diferentes ciudades de Noruega, Suecia, Dinamarca,Hollanda, Suiza, Italia, Francia, Inglaterra, Canada, Argentina etc. se realizaron diversas manifestaciones coordinadas para exigir al gobierno chileno respeto a los Derechos del Pueblo Mapuche.

Las organizaciones internacionales de defensa DDHH como FIDH, Amnesty Internacional , Humans Rights Watch, OMCT (Organizacion Mundial contra la Tortura) como también la Comision de Defensa de los DDHH de Naciones Uniidas han recomendado al gobierno de Chile de dar respuestas a las revindicaciones del pueblo Mapuche en especial la urgencia de la restitucion de " las tierra antiguas.

Hasta la fecha el gobierno de Chile no ha dado respuestas .

Esta Campana de Solidaridad deberia continuar mientras el gobierno de Chile no entregue una respuesta a los PPMapuche y a las Organizaciones Internacionales.

Saludos libertarios y solidarios

0 comentarios