Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

JÓVENES PODRÍAN VOTAR DESDE LOS 14 AÑOS DE EDAD

JÓVENES PODRÍAN VOTAR DESDE LOS 14 AÑOS DE EDAD

Proyecto de Ley

Esto si se aprueba un proyecto de ley para que los adolescentes se incluyan antes en la vida cívica.

La "Revolución Pingüina" marcó un antes y un después en la generación de los escolares chilenos. Asimismo, a partir de este año pueden ser juzgados por los tribunales y, por ende, creen que también deben tener derecho a votar.

Carolina Pinto, secretaria general de la Secundaria Juventud del Partido Socialista (PS), argumentó que "si podemos ser juzgados por la ley de Responsabilidad Penal Juvenil, también tenemos discernimiento para elegir a nuestros representantes, sobre todo en organizaciones territoriales".

En tanto, Carlos Salazar, de la Junta Nacional por los Derechos de Igualdad, dijo que "creemos que debemos luchar porque sí podamos votar en la nueva elección municipal y porqué no también en la presidencial. Así vamos a poder ser un país progresista".

Declaraciones que contrastan con la realidad: del total de inscritos el año pasado, menos del 1 por ciento son jóvenes de 18 y 19 años. Es decir, los que votan por primera vez.

Por eso, un proyecto de Ley pretende potenciar el papel de jóvenes mayores de catorce años en futuras votaciones para que tengan derecho a sufragio en elecciones municipales.

"Va a ayudar a que cuando lleguen a los 18 años, los jóvenes que han tenido esta experiencia de participación los va a motivar para que sigan participando en la vida en sociedad y en los procesos electorales", opinó el diputado Roberto León.

Pese a lo anterior, esta posibilidad necesitará de preparación. Según el Tercer Estudio Internacional de Educación Cívica, los jóvenes presentan un escaso nivel de conocimiento de temas cívicos.

Radiopolar.cl Departamento de Prensa

 

4 comentarios

Carolina Pinto -

Por que suben esa foto, no ven que me perjudica notablemente, suban el video de la conferencia de prensa completa, es mucho mejor. Otra cosa en Chile recien se esta legislandoen pro d euna incripcion automatica y voto voluntarios, nos queda mucho trabajo aún para lograr este tema.

carlos -

mi telefono es: 08-2239739 y vivo en san bernardo tengo mas de 4500 niños y jovenes de distintas comunas de chile y santiago

Arístides Chamorro Rivas -

Carlos envía tus dato para que el equipo de organizaciónm te pueda invitar. Atte. Arístides

carlos salazar -

hola sot carlos slazar y espero que me imbiten a los actos y programas para apollar los cosas que realmente nos afectan como jovenes en chile y el estranjero.

se despide carlos patricio salazar aguilera