Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Venezuela: Poder Electoral convocó para próximo 2 de diciembre referendo sobre reformas

Venezuela: Poder Electoral convocó para próximo 2 de diciembre referendo sobre reformas

 La reforma amenaza con generar una nueva ola de agitación política en esta nación profundamente dividida sobre el mandato de Chávez.

Latercera.cl 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó para el próximo 2 de diciembre el referendo popular sobre la reforma constitucional presentada por el Presidente venezolano, Hugo Chávez, que la oposición rechaza por considerarla "antidemocrática".

En cadena nacional obligatoria de radio y televisión, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, convocó la consulta popular en la que los venezolanos se pronunciarán sobre el proyecto de reforma de 69 de los 350 artículos de la Constitución Bolivariana de 1999.

"Se votará en dos grupos de artículos, de acuerdo a lo aprobado en la Asamblea Nacional", dijo Lucena en la alocución nacional, en la que además garantizó la "transparencia" del proceso y la fiabilidad de sus resultados.

Ayer, la Asamblea Nacional de Venezuela sancionó el proyecto de reforma constitucional que amplía los poderes del Presidente y podría permitirle gobernar indefinidamente al eliminar los limites de reelección.

De ratificarse en el referendo, la reforma entregaría la potestad de reordenar la estructura geopolítica de Venezuela al Presidente, quien podría nombrar a las autoridades de los nuevos territorios creados.

"Estamos sancionando una constitución de transición al socialismo, estamos en un minuto en que nos definimos con las transformaciones revolucionarias. La conciliación es la muerte, son patriotas los que la apoyan toda y traidores los que critican sus

etalles", dijo Roberto Hernández, diputado oficialista y vicepresidente de la Asamblea.

Cientos de estudiantes se congregaron en universidades para rechazar la reforma.

Una estudiante fue asesinada por un pistolero no identificado durante una manifestación en el estado occidental de Zulia, informó a la el jefe de la policía judicial de la región Cándido Carreño a la televisión estatal. Otros cuatro estudiantes fueron heridos, agregó.

Chávez, en declaraciones a la televisora estatal, relacionó el tiroteo a una pugna por el control del movimiento estudiantil entre grupos adversarios, unos simpatizantes suyos y otros opositores. No habían sospechosos identificados.

Los estudiantes, a semejanza de partidos y sectores de oposición, sostienen que no queda tiempo para dar a conocer su contenido antes de realizar la consulta popular.

La reforma, que fue aprobada por mayoría calificada de los 167 legisladores y siete abstenciones, amenaza con generar una nueva ola de agitación política en esta nación profundamente dividida sobre el mandato de Chávez, entre quienes lo apoyan y lo adversan.

Se aprobó la modificación de 69 de los 350 artículos de la Constitución. El texto fue entregado a las autoridades electorales que deben organizar una consulta popular el 2 de diciembre para ratificar las modificaciones con la mayoría simple de votos en tal sentido.

La enmienda es una incógnita para la mayoría de venezolanos, pues la Asamblea no divulgó los textos mientras aprobaba su contenido.

Los legisladores también incorporaron al texto disposiciones transitorias referidas a los próximos procesos electorales, la organización territorial, la fuerza armada.

La reforma aprobada deroga una ley del 2001 sobre estados de excepción, que facultaría al gobierno a decretar estados de excepción sin límite de tiempo, durante los que podría detener sin cargos a ciudadanos e imponer la censura de prensa, derechos que están preservados en la Constitución vigente.

Algunos ejecutivos de medios, activistas de derechos humanos y los líderes de la Iglesia Católica expresaron que la reforma crea condiciones "favorables para violaciones masivas de derechos humanos y abre las puertas para detenciones arbitrarias masivas".

Las restricciones al derecho a la información son justificadas por el oficialismo alegando que durante el derrocamiento de Chávez en el 2002, los medios apoyaron la fracasada rebelión por lo que se evidenció la necesidad de "reforzar" las medidas de protección del Estado.

Chávez argumentó que la reforma constitucional es fundamental para que Venezuela consolide su transición a un estado socialista, para lo que se contemplan nuevas modalidades de propiedad bajo gestión cooperativa o estatal.

El Ptambién asume control del Banco Central y de la administración de las reservas internacionales.

Los detractores de Chávez creen que quiere establecer una dictadura al estilo cubano. La oposición por un boicot en los comicios legislativos del 2005 no tiene representación en la Asamblea, que es controlada por diputados oficialistas.

Los partidarios del Presidente descalifican las críticas de la oposición pues las consideran retórica de una elite económica temerosa de perder sus privilegios.

La reforma elimina el limite actual de una única reelección, lo que abre la puerta a Chávez para extender indefinidamente su mandato.

El diputado de Podemos, Ricardo Gutiérrez, denunció que la reforma "no tiene nada que ver con dar más poder al pueblo".

Siete de los ocho diputados de Podemos salvaron su voto. El partido catalogó de "inconstitucional" la enmienda, argumentando que para una reforma de esta magnitud requería convocar a una Constituyente.

AP

Vea las reformas Aquí

1 comentario