Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Policía peruana halla a joven muerto por mina antipersonal en límite con Chile

Policía peruana halla a joven muerto por mina antipersonal en límite con Chile

latercera.cl

Por Ximena Astudillo, desde Arica 

Sin vida y con su pie izquierdo totalmente destruido por una mina antipersonal, fue hallado hoy el cuerpo del peruano Julio César Maquera Cutipa (20), a 15 metros al norte del hito 19 de la Línea de La Concordia, en suelo peruano.

Según la versión preliminar de la Policía Nacional del Perú (PNP), Maquera habría sufrido el accidente el domingo pasado en un campo minado en territorio chileno. Aunque mal herido, el sujeto se habría arrastrado hacia suelo peruano o habría sido asistido por una persona que lo guiaba al cruzar los campos minados.

El tío del occiso, Juan Cutipa Nahua viajó hoy con una patrulla de la PNP al lugar para rescatar el cuerpo. En la diligencia participó la fiscal provincial del Ministerio Público, Jéssica Bahamondes. En una camioneta azul de la Fiscalía, fueron transportados los restos cubiertos con una frazada hasta el Instituto de Medicina Legal de Tacna, hasta donde llegó a las 18.10 hora local (20.10 hora chilena). El levantamiento del cuerpo fue observado por una patrulla de Carabineros, la que fue alertada por la PNP sobre este incidente.

Según señaló Cutipa, "mi sobrino estaba trabajando en las chacras de Azapa hace unos seis meses. Él se había trasladado desde Puno hasta Arica. Se le había vencido el tiempo de permanencia legal y por eso optó por salir acompañado de un guía, para volver a Tacna, ya que no tenía para pagar la multa para regularizar su permanencia".

Agregó que el miércoles la familia de la víctima recibió un llamado telefónico de un desconocido, el cual les avisó que el joven había sufrido un grave accidente en un campo minado chileno el domingo en la noche.

En el lugar, de difícil acceso por la existencia de cerros y arena, Maquera murió tendido boca abajo, vistiendo una polera sin mangas, un jeans, y sin dinero ni su Documento Nacional de Identidad (DNI). Para frenar el sangramiento, se sacó su camisa y envolvió su pie. El torniquete con el cubrió su extremidad no pudo evitar que se desangrara, por lo que falleció a las pocas al no recibir atención médica oportuna.

Los familiares de Maquera llegaron hasta el Instituto de Medicina Legal para esperar el cuerpo. Mañana se realizará la autopsia para determinar la causa de su fallecimiento.

El sitio donde fue encontrado el peruano, habitualmente es utilizado por "burreros" que transportan droga a Chile. También es ruta de peruanos que permanecen en Chile en forma ilegal, tras vencerce su permiso migratorio que les autoriza a estar hasta 7 días en Arica.

 

0 comentarios