Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Castro: elecciones cubanas son la antítesis de las de EE.UU.

Castro: elecciones cubanas son la antítesis de las de EE.UU.

Lanacion.cl / Agencias 

 El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, criticó hoy el proceso electoral en Estados Unidos y enalteció el que se llevará a cabo mañana en Cuba con el cual, afirmó, "ejercitamos los músculos vigorosos de nuestra conciencia". "Nuestras elecciones son la antítesis de las que tienen lugar en Estados Unidos", dijo en un artículo publicado hoy en el periódico Granma.

En los comicios estadounidenses "lo primero es ser muy rico o contar con el apoyo de mucho dinero", y subrayó que con las urnas, en Cuba "ejercitamos los músculos vigorosos de nuestra conciencia". "Después, invertir sumas enormes en publicidad, que es experta en lavado de cerebros y reflejos condicionados". Agregó que en Estados Unidos "a las urnas acuden cada vez menos ciudadanos, ya que muchos prefieren laborar o dedicar el tiempo a otra cosa. Hay fraudes, trucos, discriminación étnica y hasta violencia", dijo Castro en un nuevo editorial publicado el sábado por el periódico Granma del gobernante Partido Comunista.

En cambio, en Cuba, "el hecho de que vote más del 90% de los ciudadanos y los escolares custodien las urnas es algo inusitado, no puede ser creído si se trata de un "oscuro rincón del mundo", agredido y bloqueado, que se llama Cuba", dijo.

Estas nuevas "Reflexiones del Comandante en Jefe" -ha escrito más de 50 desde marzo desde el lugar donde se recupera de una enfermedad que lo aleja del cargo de presidente del país hace un año y tres meses- se adelantan a las elecciones previstas en Cuba para mañana.

Más de 8 millones de cubanos irán a las urnas el domingo para elegir a unos 15.000 concejales, primer paso del proceso que finalizará en el 2008 con el nombramiento del Jefe de Estado, un cargo que ocupa el convaleciente líder Fidel Castro.

"Las elecciones, fueron convocadas en julio por el presidente interino, Raúl Castro. Están habilitados para votar los mayores de 16 años. El voto no es obligatorio pero, según cifras oficiales, más del 90 por ciento de los cubanos asiste a los comicios.

Sitios recién pintados funcionarán como colegios. La propaganda electoral se limita a una fotografía en color de formato de 9 por 13 centímetros y la biografía de cada candidato, donde se leen los méritos políticos, uno de los requisitos para ser nominados.

"Tu candidato será el más capaz, el mejor, el más revolucionario," dice un cartel que se repite en muchos sitios de La Habana.

Las autoridades electorales cubanas han impartido clases demostrativas en la televisión estatal, pruebas dinámicas en los barrios, y tienen previsto reforzar las comunicaciones telefónicas a través de líneas fijas y celulares.

Algunos niños han sido citados para custodiar las urnas, vestidos con sus uniformes escolares y la pañoleta azul o roja, distintiva de la organización de pioneros comunistas.

"El año pasado, cuidé la urna de mi barrio; es divertido, cada vez que alguien vota hacemos el saludo pioneril y decimos: 'Votó,"' dijo Neybis, una niña de 11 años.

Según cifras oficiales, el 21 por ciento de los candidatos nominados para las elecciones municipales lo componen menores de 35 años. En un barrio de La Habana, por ejemplo, Rafael Velázquez, un ex combatiente de 65 años, rivaliza con José Luis González, un teniente coronel de 45 años, y con Amadeo Cid, un abogado de 49 años. Pero todos con suficientes méritos políticos.

Para los comicios del domingo, la gran expectativa será el momento en que muevan la urna hacia la habitación donde Castro se recupera.

Cuba celebra elecciones generales cada cinco años. Para ser elegido delegado municipal, provincial o diputado al Parlamento no es necesario ser militante del gobernante Partido Comunista. Sin embargo, algunos disidentes inconformes con los actuales comicios solicitaron en agosto que se derogue la ley electoral vigente, para dar paso, dicen, a elecciones libres y democráticas.

El 50 por ciento del Parlamento es elegido en los barrios y el resto nominado directamente por instituciones del Estado. Después de las elecciones municipales vendrán las provinciales y las parlamentarias.

 

0 comentarios