Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

PERSONAJE ATÍPICO

Enviado por Secretario FEDACh secretario_fedach@tutopia.com 

Carolina Vergara

Interpers

El Sr. JUAN JOSE SOTO VARGAS apareció este martes 16 de octubre, en la ciudad de Bariloche, para
una entrevista con el Intendente de dicha ciudad, en representación de organismos de derechos humanos

de Chile y con una acreditación de la Presidenta Michelle Bachelet y otra, del Ministro Ricardo Lagos Weber. Dicha información fue ampliamente publicitada en la prensa y televisión local.

Con estos antecedentes, dirigentes responsables de la comunidad chilena y de organismos de derechos humanos de Bariloche, decidieron presentarse a la cita con el Intendente, anunciada a las 14 horas. En el recinto municipal, estas personas se encontraron con el Sr. SOTO VARGAS con quien sostuvieron un diálogo previo. Este sostuvo tener representatividad de organizaciones de derechos humanos y de autoridades del gobierno chileno; contar con credenciales de la Presidenta Bachelet , el Ministro Lagos Weber y  el conocimiento de sus actividades de la Directora de DICOEX, Sra. Anita de Aguirre.

Al momento de la recepción con el Intendente de Bariloche, y al percatarse éste, que no era sólo una persona sino una delegación de chilenos la que asistía a la cita, decidió recibirlos en un despacho más grande. En ese momento, el Sr. SOTO VARGAS adujo que iría a tomar fotocopias de las credenciales que traía de parte de autoridades chilenas para dejarles a los residentes chilenos de Bariloche. Posteriormente, esta persona no volvió a la Municipalidad.

Termina da la entrevista con el Intendente de Bariloche, que sostuvieron estos dirigentes, se dirigieron al Consulado General de Chile para denunciar este grave hecho de usurpación de cargos y funciones. Al no estar el Cónsul se entrevistaron con la Canciller , pidiéndole que hiciera oficialmente la denuncia legal correspondiente sobre esta persona que hace uso y abuso, ante autoridades oficiales de un país vecino, de la representatividad presidencial y del gobierno chileno.

Esta funcionara respondió que el Consulado estaba en conocimiento de las actividades de esta persona, pero que no tenía autoridad para hacer la denuncia, por lo que debía hacer la consulta a la Embajada de Chile en Buenos Aires para que la autorizara. La Canciller del Consulado General de Chile en Bariloche no fue autorizada desde la Embajada en Buenos Aires.

Recordemos que este personaje atípico chileno, residente en Argentina, tuvo un reciente conflicto en los tribunales de la ciudad de La Plata con motivo del juicio al cura VON WERNICH, hecho que reproducimos al final de esta nota.

Por otro lado, SOTO VARGAS se presentó años atrás, "espontáneamente" como testigo, en el juicio sobre el asesinato del matrimonio PRATS, en Buenos Aires. También fue declarado "persona no grata" en la provincia del Chubut, años pasados,  por unas declaraciones hechas a LA TERCERA de Chile, sobre unos traslados de la Fuerza Aerea Argentina a esa provincia, con objetivos bélicos contra Chile.

SOTO VARGAS tiene una cierta fijación hacia las asociaciones o centros
chilenos, principalmente a aquellos centros que tienen sedes. Así ha visitado periódicamente, desde 1998, Monte Grande, Tres de Febrero, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata , Trelew, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, etcétera, a los que ha visitado con su numerosa familia, exigiéndoles que le otorguen albergue. Transcurrido un tiempo en que acumula cierta información, emigra a otro lugar.

Otro tiempo, estuvo albergado con su familia, en un Hotel de ATE-CTA, en Buenos Aires. Ha tenido asesoría de la Liga por los Derechos del Hombre de esa ciudad. Una de las historias que cuenta, es que fue miembro de la DINA o CNI y que "arrepentido" se refugió en Alemania, en época de la dictadura militar chilena. También dice ser médico. Se desconoce por qué y cómo, se vino a Argentina. En este país solicitó refugio político, que parece que le fue concedido, o sólo residencia, durante el gobierno de la Alianza , en el 2001.

Las insólitas actividades de SOTO VARGAS están en conocimiento de la Embajada y los 13  Consulados Chilenos en Argentina. Más aún, el actual Subdirector de DICOEX, sufrió sus visitas y artimañas cuando estaba de Vicecónsul en Mendoza. La comunidad chilena residente en este amplio y extenso país, se pregunta cómo o quién financia las giras de este atípico personaje.

2 comentarios

juan jose soto vargas -

La autora o el autor del presente articulo es un EMBUSTERO MENTIROSO, a costilla de los demas vendio prensa, me refiero al autor del articulo en mi contra, en primer lugar no hay denuncia alguna en mi contra en la provincia rio negro argentina, menos en bariloche ni en argentina. Estoy en alemania, he salido y entrado con todos los honores sin problema de especie alguna. segundo fui exiliado reconocido por ACNUR y recibi asilo en Alemania, por tanto, es falso lo que injustamente escriben de mi, los consules chilenos, la cancilleria y esa manada de guevones me los paso por las guevas.Es verdad que el hijo de lagos siendo ministro me entrego credenciales las que tengo en mi poder, en originales , y copias de ellas les entregue al ministerio publico chileno,es cierto que he ayudado cientos de chilenos en la patagonia argentina, muertos de hambre,es falso que halla sido de la dina o cni o cosas de esa tirania ni comparto con monstruos militares o periodistas truchos como la autora de tal articulo.Es cierto que dicoex me otorgo credenciales alabando mi trabajo en america latina, y es cierto que ustedes son unos mentirosos de mierda y envidiosos, tipico de latinoamericanos cochinos, y traficantes de drogas como los putos de la cancilleria chilena, entre otros.

Juan Manuel -

Felicitaciones a quines todavia estan atentos a estas cuestiones. De no creer. Solo faltaria una foto. Les felicito y aliento, me gustaria colaborar.