Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet redobló llamado a la derecha para un pacto social

Bachelet redobló llamado a la derecha para un pacto social

Por Carolina Miranda, enviada especial a Puerto Montt / Lanacion.cl 

No sólo el pacto social marcó la agenda de la Jefa de Estado en Puerto Montt. También lo hizo la seguridad ciudadana, asunto en el cual dijo que "no hay espacio para la política pequeña". Sin embargo, la derecha quedó molesta con la Mandataria por su férreo discurso en el acto por el triunfo del No.

La casaca de personal operativo que utiliza Carabineros que la institución obsequió a la Presidenta Michelle Bachelet y que ella lució gustosa en el lanzamiento del Plan Cuadrante en Puerto Montt- reforzó la imagen de una Jefa de Estado absolutamente comprometida con la seguridad ciudadana.

Este tema uno de los dos en que obtuvo una baja aprobación según la última encuesta Adimark- junto con la necesidad de sellar con la Alianza un pacto social, han marcado la agenda presidencial de la última semana y su breve visita a la Décima Región no fue la excepción.  

En medio de una intensa lluvia, matizada con un tímido sol, la Jefa de Estado reiteró la importancia de alcanzar un acuerdo con la oposición que permita sacar adelante los denominados temas país, que van más allá de las políticas de Defensa y Relaciones Exteriores, e incluye aspectos sensibles para la ciudadanía, como previsión social, salud, educación y seguridad.  

Avanzar en estos ámbitos es indispensable para lograr equidad social y terminar con la imagen de un país donde cada persona obtiene lo que puede pagar, o tal como señaló ayer la Mandataria alcanzar “un país donde no todos tengan que rascarse con sus propias uñitas”.  

De ahí que ayer señalara que para ello- “vamos a castigar y perseguir al delincuente con todo el peso de la ley, con todos los recursos del Estado de Derecho. No vamos a tolerar que se perturbe la paz y la seguridad de las personas, porque un Chile más justo es también un Chile más seguro”.  

“No busco que me aplaudan por lo que hacemos, porque hacemos lo que tenemos que hacer. Lo que quiero es que sea visible lo que algunos no quieren ver y es cómo trabajamos por el progreso de Chile y de su gente, que es para lo que yo fui elegida Presidenta”, afirmó Bachelet.  

Llamado  

Y el hecho de que fuera 5 de octubre, la misma fecha en que se impuso el No en el plebiscito de 1988, que definía la continuidad del dictador Augusto Pinochet, no pasó inadvertida en medio del debate sobre el pacto social, que incluso ha sido incorporado a la agenda del presidenciable de Renovación Nacional, Sebastián Piñera.  

“Hoy es 5 de octubre, hace 19 años en un día como hoy, chilenos y chilenas le dijimos no a la pobreza y a la miseria, no al enfrentamiento y las divisiones y ahí mostramos algo que debemos seguir mostrando en el país: la capacidad de unirnos en pos de sacar a un país adelante”, señaló la Mandataria, matizando el tono, luego de un frontal discurso contra la derecha en el acto de aniversario del No en Santiago.  

A renglón seguido, explicó que su llamado a todos los sectores políticos a suscribir un pacto social apunta a “decir pongámonos de acuerdo todos, juntémonos para sacar adelante una educación de calidad para los chilenos, sacar adelante seguridad ciudadana para los chilenos, previsión pronto de manera de que el 1 de julio del próximo año estemos pagando pensiones más dignas y decentes”.  

Asimismo, Bachelet hizo un fuerte llamado a sacar adelante “con energía y fuerza la agenda de probidad y transparencia para que podamos estar tranquilos todos los chilenos de que la plata del Estado se está gastando correctamente y donde corresponde, porque para todas esas cosas no hay colores políticos”.  

Esta exhortación de la Jefa de Estado es interpretada como un claro mensaje a la Alianza, en medio del impacto y la polémica que generó la decisión del juez Carlos Cerda de procesar a 23 personas, entre ellas la viuda y los cinco hijos de Pinochet por malversación de recursos públicos.  

“Si la unidad nos devolvió la democracia aseveró-, la unidad tiene que llevarnos al desarrollo. Así es que mi llamado al pacto social va en esa dirección, que todos nos unamos para sacar a este país adelante, que no pongamos las peleas pequeñas por encima del interés del país”.  

Las palabras de la Jefa de Estado se produjeron tres días después de que Piñera instara al Ejecutivo, en el palacio de La Moneda, a concretar en las próximas semanas un pacto social en cinco áreas: delincuencia, salud, educación, empleo y pobreza. En este mismo sentido, a principios de semana, la bancada de diputados de RN, a través de Cristián Monckeberg, pidió a Bachelet aclarar la idea de “pacto social”.  

Y si bien el guante fue recogido por el Ejecutivo, ayer la Jefa de Estado en una clara alusión a la derecha- advirtió la necesidad de “más hechos y no tantas palabras, aquí estamos con palabras y hechos”.  

En esta dirección, la Mandataria que llevaba en la casaca de carabineros un prendedor con la cara de Gladys Cárdenas, quien fue violada y asesinada en Puerto Montt, en una señal de su compromiso con la lucha contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres- expresó su confianza en que “todos los sectores sabrán estar a la altura de los desafíos que tenemos por delante, anteponiendo los intereses del país por sobre diferencias menores”.  

Y reforzando uno de los ejes de sus discursos -la defensa de su estilo de hacer gobierno-, afirmó que la población puede tener “la certeza de que esta Presidenta seguirá trabajando a paso firme sin descanso para que  todos los chilenos tengan una mejor calidad de vida”.  

“Trabajo cotidiano por la seguridad pública, porque en la lucha contra la delincuencia no hay espacio para la política pequeña. Los delincuentes no preguntan antes de asaltar, por quién votó en la última elección y contra ellos no hay otra opción, que perseguirlos, juzgarlos y condenarlos. Tenemos la ley de nuestro lado y la mano firme para aplicarla”, aseveró.  

A renglón seguido, expresó que “no vamos a vacilar, pero tampoco vamos a permitir el aprovechamiento mezquino de quienes quieren sacar dividendos políticos de este tema, porque los únicos que ganan con estas polémicas son los delincuentes”.


 

DERECHA: PACTO SOCIAL EN RIESGO

“Creo que los problemas de la gente y especialmente estos temas complejos ojalá no los resolvamos con una visión de que uno tiene la razón y el otro no. Así como fuimos capaces el año 2003 de hacer un gran acuerdo para modernizar el Estado y estuvimos todos dispuestos a pagar los costos y recibir los beneficios de esa modernización, creo que en estos temas es importante que tengamos una visión país”, manifestó en las Termas de Cauquenes el senador UDI Pablo Longueira al comentar las últimas intervenciones de la Presidenta Michelle Bachelet, quien ayer durante su intervención en el aniversario del No- llamó a Chile a mirar con ojos concertacionistas, términos que fueron duramente rechazados por los dirigentes de la derecha.

“Creo que si la Presidenta hace algunos días atrás ha invitado a un gran pacto social ojalá sus expresiones y sus declaraciones convoquen más a la unidad que a aumentar las divisiones en el país”, manifestó el legislador, en un llamado que fue compartido por el ex abanderado, Joaquín Lavín, quien adujo “las declaraciones políticas agresivas no son las que ayudan. Todo lo contrario. Hay que tender puentes”.

Desde la cúpula partidaria, en tanto, el timonel Hernán Larraín, aseveró que la jefa de Estado permanece anclada a viejas odiosidades. “El espíritu del pacto social lo entendíamos como un llamado de unidad para pensar el Chile del futuro. Las palabras de hoy parecieran traicionar ese espíritu. Ha echado por la borda lo que había tratado de construir no hace mucho”, dijo.

El presidenciable de RN, Sebastián Piñera, acotó que la gobernante ayer “se levantó con el pié izquierdo”. “Escuché muchas descalificaciones y a veces parece que la Presidenta cuando llama a un diálogo piensa en un monólogo. Para dialogar se necesitan dos, se requiere buena voluntad, se requiere el principio de la buena fe y yo creo que con las palabras de la Presidenta se perdió una buena oportunidad de mejorar la convivencia amistad entre los chilenos y se volvió a revivir rencores, odiosidades y querellas que ojalá las dejáramos para siempre en el pasado”, destacó.

 

 

0 comentarios