Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Juez procesa y ordena arresto de círculo cercano de Augusto Pinochet

Juez procesa y ordena arresto de círculo cercano de Augusto Pinochet

 Lanacion.cl 

Los cinco hijos de Pinochet, además de su viuda y ex uniformados como Jorge Ballerino y Guillermo Garin, figuran en la lista de 23 procesados dictada por el magistrado quien los investiga por el delito de malversación de caudales público. Las pesquisas del juez Cerda revelan el uso y abuso de los recursos de la Casa Militar y gastos reservados en favor de Pinochet y los suyos.

 A través de 60 páginas,  el ministro Carlos Cerda asestó un duro golpe al círculo de hierro del fallecido general (r) Augusto Pinochet, procesando a 23 personas, entre ellos sus familiares por el delito de malversación de caudales públicos.

La lista de procesados incluye a sus cinco hijos, su viuda y connotados ex militares que tienen en común su proximidad con Pinochet ya sea como asesores, jefes de la Casa Militar o bien por civiles como juristas y su secretaria.

Las pesquisas del magistrado surgieron de la investigación que se inició por el hallazgo de una cuenta secreta del ex uniformado en el banco Riggs de Estados Unidos. A raíz de este dato el juez Cerda comenzó a verificar el origen de la fortuna del clan Pinochet y también el eventual uso irregular de recursos  desde la Casa Militar.

En el dictamen señala que "un grupo de personas que durante años tuvo a su cargo fondos de gastos reservados pertenecientes al erario nacional, en depósito, los sustrajo, conducta sancionada por los artículos 233 N 3 y 238 inciso segundo del Código Penal, con la pena de presidio mayor en su grado medio, multa, inhabilitación absoluta temporal e inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos". Sobresee por muerte de este caso a Augusto Pinochet, pero no así a quienes incurrieron en estos ilícitos.

A través de las páginas del dictamen se observa como dinero provenientes de fondos reservados se van traspasando en distintas cuentas y comprando y vendiendo a la vez decenas de propiedades. Incluso el juez señala que "una vez más se constata la constante utilización en el tiempo de numerosas cuentas, para confundir dineros fiscales provenientes de gastos reservados, con haberes privados, mediante transferencias que se ocultan en identidades imperfectas, cuando no abiertamente falsas".

Precisa así que: "el origen de US$ 20.199.753,03 no encuentra justificación razonable y todo hace presumir que se encuentra en los fondos de gastos reservados asignados a la Presidencia de la República, a la Casa Militar y a la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile".

A modo de resumen el magistrado sostiene que: "las fuentes legítimas de ingresos de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte fueron: sueldo del Ejército de Chile, dieta como senador de la República, pensión como ex Presidente de la República, pensiones, honorarios, intereses de capitales mobiliarios, dividendos, préstamos a él y cónyuge,  ventas de bienes raíces, ventas de vehículos, devolución de impuesto y viáticos.  Entre 1973 y 2003 tales fuentes arrojaron un total de ingresos de $ 2.146.473.111 , en cifras nominales".

Hasta ahí aparece todo sin mayor problema salvo que existen muchas otras cifras que no cuadran: "Augusto José Ramón Pinochet Ugarte e Inés Lucía Hiriart Rodríguez tuvieron entre 1973 y 2003 egresos por un total de $ 6.331.471.120 , siempre en cifras nominales.  El saldo es negativo en $ 4.184.998.009, es decir, los egresos fueron superiores a los ingresos y/o rentas percibidas de fuentes conocidas y legales nacionales. Hasta 1982  el saldo favorable acumulado de  años anteriores era capaz de sustentar los  egresos.  En 1989 el déficit sumó $ 869.892.026, progresando hasta alcanzar la cifra inicialmente indicada".

De acuerdo al dictamen "la diferencia fue solventada con los dineros de los gastos reservados asignados a la Presidencia de la República, a la Casa Militar y a la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile, los que fueron sacados del país y luego reingresados. Los fondos destinados a gastos reservados de  la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile eran anualmente determinados por el escalafón Presupuesto de la Comandancia en Jefe del Ejército y ascendían aproximadamente a US$ 1.320.000,00 en 1999".

Entre los datos que aporta el magistrado se encuentra esta operación: "el 23 de noviembre de 1981 Jorge Ballerino Sandford y Ramón Castro Ivanovic abrieron la cuenta corriente N 35041-3 en el Riggs Bank Miami, siendo el primero jefe de la Casa Militar y el segundo edecán de quien oficiaba de Presidente de la República, Augusto José Ramón Pinochet Ugarte". Aclara que "los dineros depositados correspondían a gastos reservados, lo que significa que su destino o inversión no estaba sujeta a control y que eran justificados con un mero certificado de "buena inversión".

Se observa que en el manejo de algunos recursos no sólo Augusto Pinochet utilizó chapas como Daniel López sino que Jorge Ballerino habría actuado bajo el nombre de John Long.

 

 FOTO_05  W:553  H:588  141 kb
 Cuadro con los ingresos de Pinochet y su familia.

 

 

0 comentarios