Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El arte de Violeta llegó a La Moneda

El arte de Violeta llegó a La Moneda

Por Marcos Moraga L. / La Nación 

 

La muestra será inaugurada para el público general desde el 8 de noviembre

 En el lanzamiento del espacio permanente para su obra visual, sus herederos adelantaron temporada que incluye películas y un gran festival musical con Silvio Rodríguez. Todo apuntando a un Museo Violeta Parra.

 

Foto: Las celebraciones terminarán con un gran “festival musical”, donde ya está confirmado el cubano Silvio Rodríguez.

 La Ministra de Cultura Paulina Urrutia se calzaba una chapita antes de dar el vamos a la presentación del nuevo Espacio Violeta Parra en el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM). "Calle Carmen para Violeta Parra", dice la chapa y también la llevan Ángel e Isabel Parra, anticipando que las celebraciones del natalicio número 90 de Violeta Parra recién comienzan.

Ayer fue presentada a la prensa la exposición permanente "Violeta Parra: la que viene escondida", habilitado en el primer subterráneo del CCPLM, y que el 8 de noviembre abrirá sus puertas para el público general, cuando la obra plástica comenzará a exhibirse permanentemente. "Y van a tener que hacer fila cuando se inaugure", advirtió la titular de Cultura.

La Fundación Violeta Parra tuvo por años en su poder la obra pictórica de la autora de "Gracias a la vida", y finalmente, 47 piezas -25 óleos, 13 arpilleras y 9 obras en papier maché- serán dispuestas en el CCPLM, por medio de un comodato de ocho años que las entidades suscribieron el año pasado. Tras un período de restauración y la gestión de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y Minera Escondida, la muestra está lista. La colección será agrupada en tres muestras, que rotarán sucesivamente.

 

Museo bicentenario

"Es el punto cúlmine de un trabajo que comenzó hace más de 50 años. Vamos llegando donde Violeta siempre quiso, porque lo que hizo en recopilación, creación y divulgación no era para sus hijos, sino para el pueble de Chile", dijo Ángel Parra, hijo de Violeta. El músico recordó la película que prepara el cineasta Raúl Ruiz, la obra de teatro a cargo de Rodrigo Pérez, el libro-catálogo sobre la obra gráfica de la artista que se lanzará el día de la inauguración y también la iniciativa de Radio Rock & Pop para rebautizar calle Carmen como calle Violeta Parra. La ministra Urrutia habló sobre el cambio de nombre: "Como artista, me parece muy bien, pero como ministra, esperaría a que se recoja el parecer de los habitantes de esa calle. Si el voto popular lo decide, le daremos todo nuestro apoyo".

Mañana, la descendencia y músicos lanzará una canción inédita que Violeta escribió para no cantar más el "happy birthday", mientras que el Sindicato de Folkloristas de Chile celebrará su Día Nacional en la Plaza de Armas.

"Estaremos más contentos todavía cuando para la celebración del bicentenario de Chile se inaugure el Museo Violeta Parra; es nuestro proyecto fundamental como hijos y chilenos", precisó Isabel Parra. La directora de la Fundación Violeta Parra adelantó que las actividades serán cerradas por un gran "festival musical, con alguna romería por las calles y la presentación de muchos artistas que vienen del extranjero", con fecha tentativa el 24 de noviembre.

"De momento sabemos que va a estar Silvio Rodríguez, vamos a invitar a Los Tres, y tengo entendido que va a estar Congreso y varios grupos. Todavía no podemos anticipar mucho, porque no tenemos recinto, pero queremos hacerlo en un lugar popular y grande", adelantó Ángel Parra.

 

 

1 comentario

daniel -

hola solo quiero agradeser por reconoser tnto a esta mujer invaluable violeta parra y desirles que aca en mexico se escucha a violeta que hermosa dama grasias.