Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Kalashnikov: Si (Allende) Hubiera Tenido Otro Fusil, El Resultado Habría Sido El Mismo

Kalashnikov: Si (Allende) Hubiera Tenido Otro Fusil, El Resultado Habría Sido El Mismo

Inventor ruso se confiesa con primeraplana.cl

Quintín Oyarzo Leiva, director de primera plana.cl / Santiago / Moscú

El creador del AK 47 habla de su arma legendaria y de la muerte de Salvador Allende en La Moneda. Pero también destaca las ventajas de este fusil de asalto que ha inspirado canciones, ganado sobrenombres como "Cuerno de Chivo" en manos de los narcotraficantes y hoy se vende masivamente, incluso en América Latina. 

Los primeros contactos se hicieron en la última versión de la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE). Recientemente se logró la meta: Hablar, a través de Internet, con Mijail T. Kalashnikov, quien a sus 86 años es admirado mundialmente por haber creado una de las armas más populares: El mítico AK 47 El mismo que tenía Salvador Allende en sus manos cuando murió violentamente en La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Se lo había regalado Fidel Castro y hay más de una foto donde el ex mandatario aparece con esta arma en las manos.

¿Alguna vez conoció al Presidente chileno Salvador Allende (1970 - 1973) que murió en el Palacio de Gobierno (La Moneda) con un AK-47 en la mano que era un regalo que le hizo Fidel Castro?, le consultamos.

Si, claro lo sé. Pero con la muerte del Presidente de Chile esta arma no tiene ninguna relación. Si hubiera tenido en las manos otro fusil de asalto, los resultados de aquellos hechos, lamentablemente, habrían sido los mismos.

¿Acepta las críticas que se hacen a los fabricantes de armas?

El arma no es tractor, ni maquina combinada, no es sembradora, ni arado. Con el arma no se puede arar ni cosechar cereales. Pero es imposible proteger su tierra y su pueblo sin su ayuda".

¿Cuanto influyó su experiencia en la Segunda Guerra Mundial para pensar en fabricar un arma más eficiente?

La experiencia de mi participación personal en la guerra me ayudó comprender que para el soldado ruso hubiera sido útil el arma automática. El fusil de Mosin, con el cual estaba equipado el soldado ruso del Ejercito Rojo, tenía potente acción destructiva, exactitud y penetración pero efectuaba solo tiro individual. Es decir tenía pequeña cadencia de tiro y así que era bastante incómodo usarlo en trincheras. Y lo que se refiere a los soldados alemanes estaban equipados por completo con fusiles de asalto. Estas circunstancias me ayudaron dedicarme a crear una simple arma automática y que fue creada, pero - por diferentes causas - no llegó a las manos de los soldados que combatían en el frente.

¿Pensó alguna vez que estaba haciendo algo que se iba convertir en un ícono bélico a lo largo de los años?

Nunca tuve un pensamiento en ese sentido cuando se me ocurrió crearlo y trabajar en su fabricación. La idea era hacer simple fusil automático, que pudiera producirse en pequeñas fábricas mecánicas y suministrarse al ejército lo más pronto posible.

¿Cuando se disparó el primer prototipo de AK-47 y que significó eso para usted?

Efectué muchos primeros disparos del prototipo de AK-47 cuando era algo desconocido por completo. Mi tarea era asegurar el funcionamiento seguro de los mecanismos en las condiciones complicadas (lluvia, pólvora, frío, caída sobre hormigón y etc.) y la precisión conforme a las normas determinadas por los militares. Cuando estás creando un arma y compites con muchos otros diseñadores aparecen diferentes sentimientos y el principal es la inquietud. Estás inquieto al escuchar la precisión de la ráfaga interrumpida del fusil automático, cuando el tirador - probador efectúa los disparos. Por los sonidos de disparos determinas si la ráfaga cesó porque se hubieran terminado los cartuchos o a causa del una falla.

¿Podría describir las principales y positivas características del AK-47?

Es la sencillez y seguridad, que sirven para conservar lo principal que es la vida del soldado.

¿Que puede decir de los modelos de fusil que se han derivado del AK-47 original?

Los fusiles que hoy día se producen pertenecen a la última familia de los fusiles, como se dice, y que se trata de la serie 100. Los modelos de esta serie están hechos para los cartuchos de los calibres: 5,56 x 45 mm. (AK 101, AK 102), 7,62 x 39 mm. (AK 103, AK 104), 5,45 x 39 mm. (AK 74M, AK 105). Los modelos AK 102, AK 104 y AK 105 tienen la longitud del cañón más pequeña. Estos fusiles automáticos se utilizan para equipar la tripulación de los vehículos de combate, tropas de desembarco, fuerzas de orden público.

"La diferencia principal de los nuevos fusiles automáticos es la tecnología moderna de la producción, empleo de los materiales y soluciones técnicas nuevos, uso de las piezas más sólidas, aumento del período de vida, posibilidad de montar los visores y lanzagranadas bajo el cañón", describe.

¿Puede profundizar en las ventajas de estas armas?

Los fusiles automáticos rusos tienen muchas ventajas que son inaccesibles para otra arma portátil es decir funcionamiento sin fallas en las condiciones duras (con las temperaturas bajas y altas, suciedad etc.), vida útil prolongada, sencillez del mantenimiento técnico y reparación, intercambio de las unidades de montaje y piezas, buenas índices de precisión y tiempo de la puntería al blanco lo que en las condiciones de combate salva la vida del soldado.

"Es necesario mencionar que el fusil automático durante la producción pasa numerosas pruebas; lo sacuden, calientan, hunden. En la cámara de pólvora con la temperatura alta el fusil automático se sopla con la pólvora de arena, después lo meten en la cámara de lluvia y se hunde por completo en el agua; lo congelan y tiran al hormigón. E incluso después de eso el fusil AK continua disparando", revela sin ocultar su orgullo.

¿Le molesta que otros países con el correr de los años, hayan copiado el modelo original y fabricado sus propias versiones de AK-47?

¿Que puedo pensar de eso? La entrega y la venta de la licencia para la producción extranjera del arma de mi nombre se hacía sin que yo lo supiera. Esta decisión la tomaba el gobierno. Mi opinión y deseo es que estas ventas no traigan consigo extensión ilegal del arma y no caigan en manos de delincuentes y terroristas.

¿Tampoco le molesta que el AK-47 se haya convertido en un símbolo de los ejércitos irregulares del mundo?

Si se trata de que el fusil AK-47 se usa en los ejércitos irregulares o en el mundo criminal, yo lo lamento mucho, porque yo hice mi fusil automático para la protección de la Unión Soviética, mi Patria. Ahora, que el arma se difunda por todo el globo terráqueo y con otros fines, es responsabilidad de los políticos.

Por último, ¿a qué adjudica el éxito de su proyecto?

El camino para el éxito fue muy largo y espinoso. Pero pienso que no hay ningún diseñador que encuentre un camino ligero. Por este trabajo fui condecorado con mi primer orden. A veces se elevan las voces, que no puede ser que el simple sargento pudiera hacer esta invención. Mi invención fue adoptada pero yo no tuve mi propia oficina de diseñadores, por eso me enviaron a Izhevsk, donde empezaron la fabricación en serie de AK. Tuve suerte desde mis primeros pasos. Siempre me acompañaba la fortuna, así como la ayuda desinteresada de mis amigos y personas desconocidas.

 

1 comentario

Arnold -

El es el "dios de la guerra" su fusil determinara el destino de la tierra eso se los aseguro bien por reportaje chau hermanos chilenos