Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Detective de la Policia de Investigaciones es Espiado

Detective de la Policia de Investigaciones es Espiado

Detective de Investigaciones denuncia ilegal intercepción a su celular de parte de Asuntos Internos de la institución

Una querella por una intercepción telefónica que consideró ilegal presentó el detective Álvaro Lagos Catril contra quienes resulten responsables, tras enterarse que el Departamento V de Asuntos Internos y el Departamento de Inteligencia Electrónica de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de la Policía de Investigaciones había realizado escuchas a sus conversaciones personales durante el periodo de marzo a septiembre de 2005.

La acción judicial fue interpuesta ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los abogados de la Corporación de Asistencia Judicial, Hugo Gutiérrez y Rubén Jérez, el 30 de julio pasado. Junto con la querella se acompaña un documento con carácter de reservado que elaboró Investigaciones, en el que se confirma que la intercepción telefónica existió en el periodo señalado por Lagos. En el texto se lee que Asuntos Internos estableció que “el número 09-4881366, de la empresa Entel PCS, de la modalidad pre pago se encuentra a nombre del asistente policial Álvaro Lagos Catril, y de cuyo análisis de los tráficos de casi 500 llamadas entrantes y salientes desde el mes de Marzo a Septiembre de 2005”.

Las razones del departamento V

Pero el informe añade otro dato. Información recabada por el Departamento V vincula al detective Lagos con una investigación por narcotráfico seguida por el fiscal Jefe de Coronel, Andrés Cruz, en la que apareció su nombre y número telefónico. La escucha denunciada se hizo, entonces, debido a que algunas personas que declararon ante el representante del Ministerio Público mencionaron al funcionario, así como a su entonces jefe, el subcomisario Hernán Cáceres Salamanca, quien fue dado de baja de la institución por estas acusaciones.  

En el punto 20 del documento, se consigna que la investigación de Asuntos Internos indica que Lagos tenía vínculos con narcos de Lota. Sin embargo, en el punto 24 se concluye que no fue posible probar su participación en los hechos ilícitos. Pese a ello, el Jefe de la Bricrim de Lota, unidad a la que pertenecía Lagos, lo sancionó con “cuatro días de permanencia en el cuartel” en febrero de 2006.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20070926/pags/20070926214134.html

0 comentarios