Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Tras cita con Presidenta, Sodano niega diferencias con cardenal Silva Henríquez

Tras cita con Presidenta, Sodano niega diferencias con cardenal Silva Henríquez Por Rodrigo Duran / La Nación  Ex nuncio apostólico participará hoy en actividades por el natalicio del purpurado

Un día antes de que se conmemoren los 100 años del nacimiento del prelado, Sodano dijo que durante la dictadura él servía de puente entre el Vaticano y el Gobierno y que lo demás eran mentiras.

 Foto: La Mandataria y el cardenal Sodano conversaron sobre la próxima visita de Bachelet al Vaticano, a realizarse en octubre. Foto: Presidencia

 Negando sus diferencias con el cardenal Raúl Silva Henríquez, el decano del Colegio Cardenalicio, Ángelo Sodano, regresó a Chile y se reunió pasado el mediodía con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda. Las declaraciones respecto del purpurado las hizo un día antes de que se cumplan 100 años del nacimiento de éste, fecha que será conmemorada hoy por la Iglesia a través de una serie de actividades.

Aunque durante la cita con la Jefa de Estado los dos altos personeros conversaron sobre el desarrollo de Chile y su integración a América Latina, del encuentro de la ONU recientemente celebrado en Nueva York, y de la próxima visita de Bachelet al Vaticano, lo cierto es que a la salida de la reunión, las preguntas se concentraron en el tema con Silva Henríquez.

Durante la dictadura se especuló sobre las diferencia de opinión entre ambos, en especial por la defensa que realizó Silva Henríquez del tema de los derechos humanos. No obstante ayer, ante una consulta periodística, Sodano aclaró que ambos trabajaron por el mismo fin, por "la edificación de la Iglesia", e insistió que cualquier versión que dijese lo contrario era "interesada" y "una mentira".

"Usted sabe que la relación (con Silva Henríquez) no la escriben los periodistas, sino los interesados. Y no sé quién haya inventado esa mentira, porque sé que en Chile no hay mentirosos", aseveró Sodano.

El prelado agregó que en los años del régimen militar él servía de puente entre el Gobierno y la Santa Sede, un rol distinto al que cumple el obispo del lugar e insistió que la relación con el cardenal Silva Henríquez fue siempre de "un gran diálogo y fraternal ayuda". "Muchas veces me ayudó con sus consejos y yo lo recuerdo como un gran pastor de la Iglesia en Chile, como un gran cardenal de la Iglesia Universal, y en Roma lo recuerdan mucho, porque participó en las cuatro sesiones del Concilio Ecuménico Vaticano II", detalló.

"Nudos" y actividades

La presunta distancia en el trato de Sodano y Silva Henríquez está registrada en distintas publicaciones, y se funda en las posiciones que ambos adoptaron frente al régimen militar. Mientras Silva Henríquez había creado el Comité Pro Paz -que luego se reconvertiría en la Vicaría de la Solidaridad, organismo que ayudó a los perseguidos políticos-, Sodano debió establecer lazos con la dictadura y también con la parte más conservadora del Episcopado, crítica a la línea seguida por el cardenal. La posición de Sodano se reforzó a sólo un año de asumir la misión, con la ascensión del Papa Juan Pablo II y desde allí éste tuvo un importante rol de "bisagra" en las relaciones entre el Vaticano y Santiago, que incluso permitieron la visita del Pontífice en 1987. Su labor en Chile fue reconocida a su regreso a Roma, donde comenzó a escalar en la estructura vaticana.

Pese a las versiones, el ex nuncio apostólico presidirá hoy a las 12 horas, la eucaristía a través de la cual se conmemorará el centenario del natalicio del cardenal Raúl Silva Henríquez, a realizarse en la Catedral Metropolitana. Además, a las 18 horas, participará en un acto cultural con el mismo propósito que se llevará a cabo en la Plaza de Armas, a la que asistirá la Mandataria. LN

 


Entre la Vicaría y Caritas Chile

La labor del cardenal Silva Henríquez en el ámbito de los derechos humanos será siempre recordada y fue lo bastante amplia para que su nombre fuera reconocido internacionalmente, por ejemplo, ante la ONU, que valoró en 1978 su trabajo a la cabeza de la Vicaría de la Solidaridad. Talquino de nacimiento, e hijo número 16 (de 19), primero optó por convertirse en abogado, pero al tercer año reculó, volcándose a la vida religiosa. Aunque igual se tituló en Derecho, su verdadera vocación la desarrolló dentro de la Congregación Salesiana. Fue rector de varios colegios -entre ellos, el Patrocinio San José-, además de dedicar buena parte de su vida a las obras asistenciales de la Iglesia a través de Caritas Chile y Caritas Internacional. En 1959 fue nombrado obispo por Valparaíso y tres años más tarde cardenal. En esa calidad se desempeñó varias veces el puesto de presidente de la Conferencia Episcopal. En 1983, el Papa Juan Pablo II aceptó su renuncia por razones de edad. Falleció en 1999.

 

 

0 comentarios