Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Fujimori tras fallo: Estoy con la certeza de poder enfrentar los hechos y salir airoso

Fujimori tras fallo: Estoy con la certeza de poder enfrentar los hechos y salir airoso

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5664_299281065,00.html

En su primera reacción tras el fallo que aprobó su extradición, en entrevista exclusiva con Radio Programas de Perú, el ex Presidente Alberto Fujimori aseguró tenía "la certeza y la seguridad de poder enfrentar con los hechos, con las acciones de mi gobierno estos procesos y salir airoso".

Agregó que siempre tuvo planificado hacer una "escala en Chile" para así tener "un escudo legal" antes de regresar a Perú, precisamente para disminuir la cantidad de casos judiciales que se le imputan.

"Primero, yo debo decirle que yo escogí un escenario voluntariamente de venir aquí a Chile para someterme a sus máximos tribunales, de manera que este escenario no es tan impredecible. La idea era que a través del poder judicial chileno se revisara toda la sentencia, todos los procesos. No quiere decir que el Poder Judicial chileno me está juzgando, nos está autorizando los casos que acaba de mencionar el señor Alvarado. Claro, hubiera deseado, por supuesto, en mis cálculos estaba cuatro. Son siete. Pero yo estoy con la certeza y la seguridad de poder enfrentar con los hechos, con las acciones de mi gobierno estos procesos y salir airoso", aseguró.

El ex Mandatario peruano agregó que "para mí es la oportunidad del retorno, porque mi objetivo como he dicho en estos últimos meses y en estos últimos años, es reencontrarme con el pueblo. Para reencontrarme con el pueblo tuve que hacer una escala, una escala que como lo dije en un libro publicado antes de mi viaje a Chile, que se llama 'Fujimori Vuelve', ahí yo establezco claramente cuál es mi plan: pasar por acá y que se reduzca sustancialmente el número de acusaciones".

De acuerdo a lo dicho por Fujimori, el fallo de la Corte Suprema que autoriza su extradición a Perú no lo considera del todo desfavorable, puesto que consigue la rebaja de delitos que se le imputaban.

"Por lo pronto, cualquier analista podrá ver que aquí llegaron 12 casos, con los 12 casos habían 40 delitos imputados. El día de hoy, como lo podrá constatar, estos 40 se reducían a la tercera parte, a 13. Y los casos, de 13, a seis. De manera que esto me da la oportunidad de poder enfrentar en forma concentrada solamente en estos casos. Yo entiendo que todas las demás acusaciones, todos los demás procesos quedan ya sin efecto. Voy, como se dice, comúnmente, con un escudo legal", concluyó.

El ex gobernante permanece en el interior de su residencia en Chicureo, reunido con la prensa de Japón y acompañado por su hija Sashi. Sus abogados indicaron que el ex Presidente está tranquilo y que conoció de la resolución a través de ellos y de sus hijos.

 

 

0 comentarios