Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

FUJIMORI SERÁ EXTRADITADO

FUJIMORI SERÁ EXTRADITADO

Santiago

www.radiopolar.cl 

La segunda sala penal de la Corte Suprema resolvió extraditar a su país al ex presidente peruano, Alberto Fujimori, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en nuestro país.

En votación dividida, los magistrados encontraron inidicios de culpabilidad en dos delitos de violaciones a los derechos humanos y cinco de corrupción, informó el ministro Alberto Chaigneau.

El Estado peruano pidió la extradición del ex gobernante (1990-2000) para enjuiciarlo por diez delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos, después que Fujimori llegó a Chile desde Japón, en noviembre de 2005.

Actualmente Fujimori está bajo arresto domiciliario, que cumple en una mansión que arrendó en el acomodado condominio de Chicureo, al norte de Santiago.

El canciller chileno, Alejandro Foxley, afirmó que el gobierno va a proceder con la mayor celeridad en los procedimientos posteriores al dictamen judicial.

"Estamos preparados absolutamente para los dos escenarios. Si hay un acuerdo en la extradición vamos a proceder rápidamente con el procedimiento habitual", dijo Foxley.

Conocido el fallo, la Suprema debe ahora enviar un oficio a la Cancillería para que ésta, a su vez, notifique oficialmente al gobierno peruano por intermedio de su embajador en Santiago, Hugo Otero.

Según el procedimiento judicial, una vez que el fallo de la Corte Suprema quede firme y sin posibilidad de recursos judiciales, el secretario del máximo tribunal notificará la resolución a Fujimori en su casa.

Aunque el fallo es inapelable, la defensa y la acusación pueden presentar un recurso de "rectificación" para que se aclare alguna parte del dictamen o algún error, recurso que no cambia el fallo final, pero sí puede retrasar su ejecución.

Una vez notificado, Fujimori quedaría en calidad de detenido para su repatriación a Perú y sería trasladado a la Escuela de Gendarmería (guardia de prisiones), donde ya estuvo seis meses tras su sorpresiva llegada a Chile desde Japón en noviembre de 2005.

El pasado 11 de julio, en un fallo de primera instancia, el juez Orlando Álvarez rechazó la demanda de extradición de Perú, por considerar insuficientes las pruebas aportadas respecto de la participación de Fujimori en los delitos que se le imputan.

TVN - Departamento de Prensa

 

0 comentarios