Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Reflexiones sobre el Proceso de la Declaracion de los Derechos de los Pueblos Indigenas

Enviado por Nasario Mamani umaelpueblo@hotmail.com 

Presentado por CAPAJ

Comision Juridica para el Autodesarrollo de los Pueblos Originarios Andinos

1.- Ante la decision de los hermanos en Nueva York de aceptar las nuevas enmiendas al Texto de la Declaracion adoptada por el Consejo de Derechos Humanos, que contradice  la oposicion cerrada de muchas organizaciones Indigenas.

2.- Tomando en cuenta que el texto de Declaracion aprobado por el Consejo de Derechos Humanos, ha sufrido un impacto en los niveles de la Asamblea General de las Naciones Unidas,  que reduce los standares minimos aceptables por los Pueblos indigenas.

 3.-  Esta voragine ha conducido a los Pueblos indigenas a una situacion tal que sera aprovechada por los Estados interesados en "castrar" la Declaracion de los Derechos de los Pueblos Indigenas, quitandole la esencia del reconocimiento de los derechos territoriales.

4.- Vemos que en la situacion actual, se ha desvirtuado el mandato de Viena 93 que dispuso la participacion indigena en todas las etapas del proceso de la Declaracion , reduciendonos a meros espectadores, llegando a negociaciones pactadas a espaldas de los Pueblos indigenas.

Por estas consideraciones, expresamos:

I.- Nuestro Rechazo a toda manipulacion de la voluntad de los Pueblos indigenas a ser beneficiarios de una Declaracion Univerzal de los Derechos Fundamentales de los Pueblos Indigenas Digna y que reconozca expresamente nuestros derechos Territoriales.

II.- Reivindicamos la Declaracion de los Derechos de los Pueblos indigenas aprobada por la ex Sub Comision de promocion y proteccion de los Derechos Humanos, por ser un texto que a la luz de la Resolucion de la Asamblea General de la ONU -que crea el Consejo de Derechos Humanos- se puede conservar por ser un texto propositivo que mantiene su solides.

III.- Exigimos el cumplimiento de las Recomendaciones de los Organos de Tratados como el Comite contra la Discriminacion Racial CERD y el comite de Derechos Humanos, que en sus recientes sesiones de agosto y marzo en Ginebra y Nueva York respectivamente, han declarado que los Pueblos indigenas tenemos derecho a nuestros territorios ancestrales, tierras, aguas y recursos naturales y biologicos heredados de nuestros antepasados.

IV.- Que el texto enmendado que se pretende aprobar en la Asamblea General , desconoce tales derechos adquiridos de los Pueblos indigenas, que estan reconocidos por los organos de Tratados de la Propia Naciones Unidas, referidos en el parrafo anterior.

V.-  Exhortamos a los Estados patrocinadores de tal propuesta enmendada, informen a los Pueblos indigenas, las razones por la cuales persisten en un texto reducido a cero, a sabiendas que la ex Subcomision aprobo un texto, que hasta el momento no ha sido derogado expresamente por norma expresa de las Naciones Unidas.

VI.- Compartimos con nuestros hermanos indigenas que han sabido mantener la cordura en este torbellino de desaciertos y confiamos que el orden sera reestablecido, una vez que los hermanos en Nueva York justifiquen este entuerto.

                                                                                11 de Setiembre de 2007 

 

 

0 comentarios