Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Lagos da espaldarazo a las decisiones del Gobierno contra el vandalismo del 11

Lagos da espaldarazo a las decisiones del Gobierno contra el vandalismo del 11

Por Carolina Miranda / La Nación  

El enviado especial de la ONU reiteró que los actos vandálicos deben "reprimise", pues no reflejan el Chile real, es decir, la misma tesis que explicitó sobre la movilización organizada por la CUT, con la que matizó lo planteado por José Miguel Insulza y del PS.

Foto: Fuera de referirse a los hechos ocurrido el martes por la noche, el ex Jefe de Estado aprovechó a abordar los detalles de la próxima conferencia que dictará ante la Asamblea General de la ONU sobre el cambio climático a la que asistirá la Presidenta. Foto: Ricardo González.

La Asamblea General de la ONU, donde los líderes mundiales abordarán el cambio climático global, fue el tema que reunió -en la tarde de ayer- en La Moneda a la Presidenta Michelle Bachelet con el enviado especial para el tema del organismo multilateral y ex Mandatario, Ricardo Lagos.

La cita -que se extendió por cerca de 40 minutos- fue considerada como una reunión preparatoria del encuentro que Bachelet y Lagos sostendrán en Nueva York el 24 de septiembre, donde también asistirán los presidentes de los partidos de la Concertación. "Tuvimos una conversación con la Presidenta muy agradable de distintos temas, entre otros también el del cambio climático. Le informé un poco lo que había sido la visita reciente que hice a Berlín, los acuerdos que se habían llegado", afirmó el ex Jefe de Estado.

Durante la conversación, que fue definida por Lagos como "larga y distendida", se abordaron -además- "todos los temas normales entre alguien que está ejerciendo el mando y alguien que lo ejerció". Las palabras de Lagos aludieron a los hechos de violencia que se vivieron en el país en la noche del martes, con motivo de la conmemoración de los 34 años del golpe de Estado, y que culminó con un carabinero muerto, 11 heridos y más de 300 detenidos.

Al respecto, el ex Presidente señaló que "lo que Chile vio en el día de ayer (martes) no es Chile. Creo que es desnaturalizar totalmente lo que es una fecha que tiene que hacer meditar a los chilenos, una fecha que es parte de nuestra historia y, por lo tanto, creo que ayer no hubo protestas, hubo actos vandálicos y los actos vandálicos deben reprimirse". De esta forma, Lagos reiteró la tesis esgrimida tras la movilización del 29 de agosto -convocada por la CUT y en la que también hubo hechos de violencia- respecto de que el vandalismo no refleja al "Chile real", una de las ideas fuerzas de su mandato. De paso, con esa afirmación Lagos dio una señal de respaldo irrestricto a la gestión de Bachelet, marcando matices con lo señalado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente del PS, Camilo Escalona, quienes defendieron el derecho de la ciudadanía a manifestarse.

DEFENSA

Horas antes del encuentro con Lagos, la Presidenta Bachelet realizó una férrea defensa de su gestión y del manejo mostrado durante este 11 de septiembre, al cuestionar la crítica constante que diversos sectores, y en especial, la Alianza han realizado a su labor. "No me deja de impresionar el fuerte contraste entre la tendencia a criticarlo todo y la tremenda obra que estamos realizando", afirmó durante la inauguración del jardín infantil Raúl Silva Henríquez, en La Cisterna.

Retomando la estrategia de mostrar datos objetivos para anular los cuestionamientos, que apuntan principalmente a los avances en materia social, Bachelet señaló que "cuando inauguremos la sala cuna número 1.000, habremos hecho, sólo en 18 meses, lo que el país se había demorado 30 años en construir".

En ese sentido, recordó los esfuerzos que se están realizando para incrementar la cobertura de la educación prebásica, por lo que -apuntó- "de aquí a final de año, vamos a llegar a 900 nuevas salas cuna".

Por ello, destacó -más allá de las cifras- estas acciones muestran la preocupación para generar mejores condiciones de vida desde la infancia. "Lo que estamos haciendo es apostar por la primera infancia como elemento clave de desarrollo. Lo que estamos haciendo es apostar a romper con la desigualdad que hay en nuestro país, dándole oportunidades a los niños desde bien chiquititos, garantizando que puedan desarrollarse a plenitud", expresó. Agregó que el desafío central para su administración es "poder garantizar en ésta como en otras líneas de trabajo, mayor dignidad a todos quienes viven acá, y preocupación constante por quienes más lo necesitan". LN

 

 

0 comentarios