Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La propuesta de un senador de derecha 'impulsa' la agenda laboral

La propuesta de un senador de derecha 'impulsa' la agenda laboral

Foto: Senador Andrés Allamand.
 

La reforma propuesta por el senador derechista Andrés Allamand para el sector del comercio ha impulsado la agenda laboral planteada por la Iglesia y apoyada por el gobierno para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Esta propuesta, presentada ante el Senado el lunes pasado, consiste en terminar con los 'sueldos básicos simbólicos' y regular de una manera más adecuada los descansos dominicales y festivos de los trabajadores del comercio.

La iniciativa apunta a calcular el pago del trabajo dominical o festivo en función del sueldo mínimo, que en Chile es de 145.000 pesos (275 dólares), y no sobre un sueldo base mucho menor, que se paga ahora en las grandes cadenas de tiendas.

Los partidos de la derecha, Renovación Nacional (RN), al que pertenece Allamand, y la Unión Demócrata Independiente (UDI), que siempre han defendido los intereses de los empresarios, acogieron la propuesta con cautela antes de asumir un compromiso de apoyar un proyecto de ley que pueda concretar la iniciativa.

Sin embargo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el gobierno y los partidos que forman la coalición gobernante apoyaron la idea de esta reforma en el comercio, coincidiendo todos en que se necesita establecer la negociación colectiva en las empresas y los tribunales laborales.

El líder de la CUT, Arturo Martínez, considera que la propuesta de Allamand es un efecto directo del paro nacional que llevó a cabo la organización el pasado día 29, mientras que el vocero del gobierno, el ministro Ricardo Lagos Weber, dijo que era 'positivo' que la derecha se haya sensibilizado con los temas laborales.

Para la senadora Soledad Alvear, presidenta de la Democracia Cristiana, es 'novedoso' que la oposición impulse una agenda a favor de los trabajadores, recordando que las demandas de los trabajadores han sido siempre recogidas por la coalición gubernamental desde 1990.

Por su parte, Camilo Escalona, secretario general del Partido Socialista, emplazó a los partidos de la derecha a convenir un 'nuevo pacto social' para lograr la cohesión social y de equidad en el país, así como fortalecer la negociación colectiva entre empresarios y trabajadores.

El senador socialista llamó a la derecha a debatir en serio, y se preguntó si esos partidos están dispuestos a la negociación colectiva por giro comercial, para que se termine con los abusos y ésta tenga un impacto real en las remuneraciones de los trabajadores.

De lo contrario, dijo, el tema no pasará de ser 'un show más' que sólo conseguirá aumentar el 'desprestigio' de los políticos.

El debate se enmarca en la agenda laboral que en julio puso a debate nacional el obispo Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal, tras mediar en el conflicto entre la estatal cuprífera Codelco y los trabajadores subcontratistas, quienes vieron satisfechas parte de sus demandas tras más de un mes de huelga.

En esa oportunidad, Goic planteó a las grandes empresas establecer un 'sueldo ético' de 250.000 pesos (475 dólares) para aliviar la desigualdad de ingresos que se registra en Chile.

Desde entonces, parlamentarios de todos los partidos vienen debatiendo ideas de cómo mejorar el ingreso de los trabajadores, en momentos en que el país obtiene grandes dividendos por el alto precio del cobre.

Además, se ha reiterado la idea de contar a corto o mediano plazo con un pacto social regido por un Consejo Económico Social.

Paralelamente, el gobierno constituyó hace tres semanas el Consejo Asesor de la Equidad, integrado por personalidades de todos los sectores, que hará propuestas que serían recogidas en un proyecto de ley, cuya finalidad es lograr disminuir la brecha de desigualdad y mejorar las condiciones de vida.

0 comentarios