Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Sobre indulto presidencial e impunidad...

Sra. Maria Luisa Sepulveda.

Asesora Presidencial en DDHH.

Estimada Maria Luisa:

Al termino del gobierno del Presidente Lagos la opinión pública se vio sorprendida al saber que, pocos dias antes y en absoluta reserva, se había otorgado el indulto presidencial a uno de los asesinos de Tucapel Jimenez.

Tal hecho, conocido a través de un reportaje periodístico, causó las más variadas reacciones, destacando entre ellas la de la entonces candidata presidencial de la Concertación, y actual Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En tal ocasión la Sra. Bachelet condenó publicamente el indulto otorgado por el Presidente Lagos y prometió que, de llegar ella a ser Presidenta de Chile, eliminaría la facultad del indulto presidencial.

Dado que, desde la asunción del mando de la Presidenta Bachelet, se ha seguido avanzando en muchas causas judiciales que han concluido en la condena a variadas penas de reclusión para un conjunto de individuos que violaron gravemente los DDHH, y que es dable pensar que dichos individuos podrían ser eventualmente objetos de indulto presidencial en el futuro, creo que es el momento apropiado para sugerir a la Excma. Sra. Presidenta de la República que haga fe de la promesa antes mencionada y que, en consecuencia, envíe legislación acorde a estos propósitos al Parlamento para su aprobación. 

Pienso que sería uno de los pasos más relevantes que la Sra. Presidenta podría dar en el sentido de afirmar rotundamente el "No a la Impunidad", frase que, de acuerdo a un reportaje aparecido recientemente en el diario "El Mercurio", sería el título de un libro que la Sra. Presidenta tiene proyectado escribir al termino de su mandato.

Agradecería que me informaras de las intenciones de la Sra. Presidenta a este respecto.

Aprovecho de hacerte llegar mis saludos, mi afecto, y mi respeto.

Pedro Alejandro Matta.

Crescente Errázuriz 1802, Ñuñoa, Santiago.

3256518 y 08-2349353.

 

 

0 comentarios