Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

ASOCIACIÓN DE CHILENOS EN RUSIA

Estimados compatriotas en virtud de nuestra colaboración les solicito publicar este Comunicado.

Nuestros servicios están a su entera disposición.

Atentamente

Leo Plaza

www.chilenos.ru/noticia_573.htm  

AL:

GOBIERNO DE CHILE - PRESIDENCIA

CAMARA DE DIPUTADOS DE CHILE

SENADO DE LA REPUBLICA DE CHILE

CANCILLERIA DE CHILE

DICOEX

EMBAJADA DE CHILE EN RUSIA

Moscú, 02 Septiembre 2007

COMUNICADO DE LA ASOCIACION DE CHILENOS EN RUSIA RESPECTO DEL CASO DE ROXANA CONTRERAS

Nos alegra que el caso de Roxana Contreras se haya solucionado favorablemente para la muchacha y esperamos que nunca más otro connacional tropiece en la desgracia de ser sorprendido en temas de contrabando, ni pequeños, ni grandes. Esta situación, más que una lección, ha sido para todos los chilenos una catarsis nacional. Nuestro Estado ha emprendido una defensa franca de los compatriotas que caen en desgracia en el extranjero. Aplaudimos la decisión de enviar a una persona directamente de la Cancillería para apoyar la causa de una compatriota residente en el exterior, casi al mismo nivel que lo hizo el Gobierno de Chile cuando Pinochet fue detenido en Londres.

Nuestra Directiva ha determinado dirigirse con este comunicado ahora y no antes, ya que habíamos resuelto no manifestarnos públicamente mientras pesara sobre Roxana la posibilidad de una condena mayor. El objetivo de esta carta es entregar nuestra opinión y evitar que se siga faltando a la verdad.

Un primer aspecto importante, dentro de muchos otros, que se quedarán sin mencionar, es que Roxana cometió una infracción o delito según la Ley no sólo de Rusia. En el formulario de la Declaración de Aduana está escrito lo que se debe declarar, además que el oficial de aduanas antes de revisar pregunta si llevas algo que olvidaste declarar. A esto se le agrega el hecho de que Roxana ya había vivido en Rusia, conoce esta realidad y no puede alegar desconocimiento. Por lo tanto decidió probar pasar, y como ella misma dijo a la prensa, la suerte no la acompaño. Por culpa de un frasco con insignias, que le regaló su amiga Irene, le revisaron todo.

Independientemente de lo anterior, en ningún caso «el desconocimiento de la Ley te libera de su aplicación», de lo contrario la «puerta giratoria» de la justicia sería mucho más veloz!

Una segunda figura importante es aclarar que Roxana nunca fue detenida, se le confiscó lo adquirido por no declararlo, ni por escrito ni oralmente (de lo contrario, la práctica indica que, podrían haber permitido que dejara las prendas con alguien que la acompañaba en ese momento) y se le imputó el delito de contrabando, cargo por el cual no podía abandonar el país mientras se realizaba la investigación y el juicio. Plazos de investigación 2-3 meses, comparativamente cortos. Por cosas mucho menores (dos botellas de vodka) en Finlandia se ha internado (arrestado de verdad!) a chilenos por varios meses, sin que se haya armado tanto revuelo.

DE LAS IRRESPONASABILIDADES Y LA PRENSA

Fueron demasiadas las opiniones desacertadas e inapropiadas de algunas de nuestras autoridades diplomáticas y de Gobierno para con un país soberano como Rusia, al punto de hacer peligrar la situación misma. La Justicia rusa pudo responder idénticamente, con el mismo argumento chileno, de que el Poder Judicial es autónomo. Conocíamos el malestar que estaban provocando las «lecciones» de Justicia que se permitían públicamente algunas de nuestras personalidades. Parecía importarles más embarcarse en la impropia campaña antirrusa, que en solucionar el problema en sí.

Los que vivimos en Rusia asistimos desde hace años a la instalación por parte de la prensa occidental de una perversa campaña, entendible para los periodos de la guerra fría. Ahora, las palabras de los propios «inspiradores» de esta cruzada fueron mucho más moderadas que las de sus «seguidores». El congresista estadounidense Todd Akin, que intercedió por la estudiante chilena con una carta al embajador de Rusia en Estados Unidos, Yuri Ushakov, dijo que Rusia tiene el derecho "innegable" de proteger su tradición nacional y argumentó frases en defensa de nuestra compatriota, pero sin impartir lecciones de justicia.

A la pregunta de « ¿Por qué los policías no detienen a los vendedores de insignias?» - Por la misma razón que la policía no detiene a los que venden artículos robados en los mercados Persas chilenos, o en los «Mercados de las Pulgas» en Suecia, Francia, o Finlandia. Hay que demostrar que son robados. Vender internamente no es delito, sacarlos del país está prohibido. Rusia está llena de mercadillos, de ferias de arte y antigüedades, estas piezas se pueden vender y comprar, pero no se deben sacar del país.

Ahora, a la opinión pública, ya predispuesta, le faltaba la frasecita de que la chilena «detenida» se exponía a altas penas de cárcel (7 años), para impregnar de dramatismo la situación y dar pie a que lapidaran con improperios a la Justicia rusa, no menos, ni más justa que la nuestra. Nadie se comidió en explicar que este tipo de condenas siempre implican sólo firma periódica y no presidio efectivo. Lo cierto es que no pareció interesarles esclarecer, el objetivo era alarmar y exagerar un hecho, que para cualquier otro país resulta muy común.

La lección es para todos. Antes de incursionar en un país, averigua, entérate de las reglas, porque, al igual que en Chile, se requieren permisos especiales para sacar del país ciertas cosas y no siempre las obras están acompañadas de notas explicatorias. Normalmente uno recurre al sentido común, a la inteligencia. Sin afán de polemizar sobre el asunto

 Atentamente

Lionel Plaza

(Presidente)

Asociación de Chilenos en Rusia

www.chilenos.ru/noticia_573.htm  

 

 

0 comentarios