Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Asegura el gobierno que el nuevo mapa peruano complica la solución para Bolivia

argenpress.info

El gobierno chileno aseguró hoy que la nueva cartografía publicada por Perú implica un obstáculo para cualquier acuerdo que Chile pueda adoptar con Bolivia sobre el asunto de la salida al mar.

En conversación con una emisora local, el canciller chileno Alejandro Foxley reconoció que 'eso nos preocupa', ya que dicha cartografía 'deja a Arica casi en seco', y 'genera un problema ante cualquier eventual solución respecto a Bolivia'.

Según Foxley, se trata de temas 'extremadamente delicados', que es preferible no discutirlos públicamente, pero que 'si no hay una inmensa voluntad de las partes, Perú, Bolivia y Chile, vamos a estar permanentemente enredados en esto'.

El 12 de agosto Perú publicó en el Diario Oficial una nueva cartografía que altera unilateralmente los límites marítimos con Chile, cuestión que fue rechazada de inmediato por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Para el gobierno chileno el nuevo mapa peruano es contrario a los tratados internacionales que fueron reconocidos por Perú, pero que ahora esa nación los califica de simples acuerdos pesqueros.

El jefe de la diplomacia chilena añadió que 'históricamente' cuando hay un acercamiento para dar soluciones a los conflictos territoriales entre los tres países, uno se opone.

'Este cuento se ha repetido en la historia 10, 20 veces, idéntico. En que hay un principio de acercamiento con un país y el otro se opone, es como la cuadratura del círculo', dijo.

Alejandro Foxley subrayó que en su reunión con el canciller boliviano, David Choquehuanca, reiteró la intención de la presidenta Michelle Bachelet de 'mejorar el acceso al mar para Bolivia, pero sin soberanía'.

0 comentarios