Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Terremoto en Perú: Europa coordina apoyo

Terremoto en Perú: Europa coordina apoyo

Lanacion.cl

Agencias

La Comisión Europea (CE) ha trasladado a Lima a un experto en ayuda humanitaria con base permanente en Quito, para evaluar los daños producidos por el terremoto que sacudió ayer Perú y elaborar así un plan de ayuda, informó hoy un portavoz comunitario.

La oficina europea de ayuda humanitaria (ECHO), dependiente de la Comisión, puede desembolsar una ayuda de urgencia de hasta tres millones de euros para financiar la distribución en comida, equipamiento sanitario o material para la obtención de agua potable.

En función del informe que elabore el experto, Bruselas activará su ayuda de emergencia y podría incluso conceder posteriormente partidas superiores al límite de tres millones de euros. El Gobierno peruano todavía no ha solicitado la asistencia de la Comisión Europea, según el portavoz.

El Gobierno de España, a su vez, ha ofrecido a Perú "ayuda inmediata" y ha puesto en marcha un operativo de emergencia ante la crisis humanitaria generada por el terremoto que hasta esta mañana dejaba más de 300 muertos.

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación coordina un operativo para reunir información y evaluar las medidas necesarias ante la tragedia creada por el terremoto.

Según fuentes oficiales, la Embajada de España y la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en Perú mantienen contactos con las autoridades locales para evaluar las necesidades humanitarias más urgentes y hacer llegar la ayuda a la población afectada.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) informó de que la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, se reunirá el viernes con organizaciones humanitarias y con representantes de los Ministerios de Defensa, Sanidad e Interior, y con los gobiernos regionales para coordinar las actuaciones.

En tanto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha ofrecido hoy a su colega peruano, Alan García, la ayuda humanitaria que considere necesaria y le ha señalado su conmoción y condolencias por la noticia.

Tras garantizar la solidaridad de su país en este momento dramático, el presidente francés muestra su disposición a responder a toda petición de ayuda humanitaria que pueda hacer el Gobierno peruano.

Por otra parte, la ONG Telecom sin Fronteras, especializada en el establecimiento de telecomunicaciones de urgencia, anunció hoy desde su sede central en Pau (sur de Francia) que una primera ayuda llegará en la tarde de hoy.

Desde la base que la ONG tiene en Nicaragua se van a transferir a Perú equipos para la comunicación por satélite y otros de tipo informático que pueden permitir la instalación de centros para la conexión por teléfono, Internet y fax.

Creada en 1988, esta organización cuenta con voluntarios expertos capaces de desplegar material para garantizar las comunicaciones en el marco de catástrofes naturales o conflictos.

 

0 comentarios