Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno de Evo Morales remueve a su cónsul en Santiago

Gobierno de Evo Morales remueve a su cónsul en Santiago

Siete meses alcanzó a estar Roberto Finot como máximo representante del gobierno de La Paz. El segundo cónsul en Santiago en la era Evo Morales perdió su cargo a días de sus dichos sobre un inminente acuerdo sobre salida al mar con Chile.


lanacion.cl

Roberto Finot fue removido de su cargo de cónsul general de Bolivia en Chile, a días de sus declaraciones sobre el estado de las relaciones entre ambos gobiernos, que "sorprendieron" y fueron desmentidas por la Cancillería chilena.

Finot –quien asumió el 29 de diciembre pasado- es el segundo representante en Santiago durante el mandato de Evo Morales que pierde su puesto. El anterior fue José Pinelo, removido de la legación diplomática el 10 de noviembre pasado.

Finot reiteró en una entrevista publicada ayer por el diario paceño “La Prensa”, que Chile y Bolivia están muy cerca de un acuerdo que incluiría una salida al Pacífico para la nación altiplánica y la posibilidad para Chile de proveerse de gas natural boliviano. El diplomático incluso habló de un pronto restablecimiento de plenas relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Dichos de similar tenor expresó el viernes en un diálogo con las prensa extranjera en Santiago. Pero sus declaraciones, en esa oportunidad fueron recibidos con “sorpresa” y rápidamente desmentidos por la Cancillería chilena.

Ese viernes, el ministro subrogante Alberto van Klaveren planteó que las opiniones de Finot son expresiones de tipo personal, porque el diplomático paceño no forma parte de las delegaciones de alto nivel que manejan los temas de la agenda de 13 puntos fijada por ambos gobiernos.



Evo Morales

Sin confirmar la salida de Finot, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que su país pronto tendrá "salida al mar", durante el informe que dio al Congreso con motivo del 182 aniversario de la fundación de su país.

"Bolivia es el corazón de Sudamérica, no tenemos salida al mar, pero pronto tendremos salida al mar", dijo Morales en su discurso pronunciado en la Casa de la Libertad, en la ciudad sureña de Sucre, capital constitucional del país.

Morales aludió al tema al comentar la decisión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) de instalar en Cochabamba, ciudad del centro de Bolivia, la sede del Parlamento suramericano.

- Cónsul boliviano insiste en inminente acuerdo con Chile para salida al mar

El antecesor

En su momento, José Pinelo atribuyó su salida a supuestos encuentros en Santiago con el socialdemócrata Jaime Paz Zamora, ex Mandatario boliviano entre 1989- 1993, y un opositor a Evo Morales, algo que no cayó bien en Palacio Quemado.

 

 

 

 

 

0 comentarios