Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Iturriaga Neumann trasladado a Punta Peuco por razones de seguridad

Iturriaga Neumann trasladado a Punta Peuco por razones de seguridad

El general y ex integrante de la DINA dejó las comodidades del Penal Cordillera y ya se encuentra tras las rejas de Punta Peuco. La decisión fue adoptada por juez Solís luego de que Gendarmería alertara sobre posibles problemas de seguridad.


lanacion.cl

Por razones de seguridad se decidió el traslado del condenado general en retiro Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, desde el penal Cordillera, exclusivo para ex uniformados, a Punta Peuco

La decisión fue adoptada por el ministro Alejandro Solís luego que Gendarmería alertara sobre posibles problemas de seguridad que podrían afectar la permanencia en el recinto del general en retiro y ex integrante de la disuelta DINA.

Poco antes de las 14 horas, el ex jefe del Departamento Exterior del organismo represivo fue ingresado tras las rejas de Punta Peuco, para cumplir su condena de cinco años y un día por el secuestro del mirista Luis Dagoberto San Martín en 1974.

Iturriaga fue capturado el jueves pasado luego de permanecer oculto por 52 días, negándose a presentarse ante los tribunales y declarándose en rebeldía ante los dictámenes de la justicia. Durantes sus días de clandestinidad permaneció en un departamento de la comuna de Vitacura, y luego en otro de Viña del Mar, donde fue aprehendido por efectivos de la policía civil. Alcanzó a estar sólo cuatro días en el penal Cordillera, considerado una “cárcel VIP” por diputados oficialistas que la semana pasada pidieron su traslado.

Explicación 0ficial

La explicación oficial correspondió al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien justificó el traslado del general (r) Raúl Iturriaga Neumann desde el Penal Cordillera a Punta Peuco.

El secretario de Estado indicó que “se ha dispuesto el traslado del interno Iturriaga Neumann desde el Penal Cordillera a Punta Peuco por consideraciones de seguridad, teniendo presente que se trata de una persona que intentó eludir la acción de la justicia. Esa es la razón principal”.

Asimismo, manifestó que “el viernes le solicitó al subdirector operativo de Gendarmería que evaluara las condiciones de reclusión en que se encontraba el hasta hace poco prófugo de la justicia”.

“Recibimos –dijo entonces- un informe en el cual el subdirector operativo señalaba que había una serie consideraciones de seguridad que hacían aconsejable esta medida”.

A su juicio, “una persona que intentó eludir la acción de la justicia tendrá en Punta peuco las medidas de seguridad adecuadas para evitar que lo intente de nuevo o que si lo intenta de nuevo, no tenga éxito”.

 

1 comentario

nicolas -

tatayiyo quero desirte algo