Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Humanistas piden plebiscito y Constituyente para cambiar el binominal

lanacion.cl

El ex candidato presidencial de la izquierda extraparlamentaria, Tomás Hirsch, junto a la directiva del Partido Humanista (PH), se reunió con el ministro Secretario de la Presidencia José Antonio Viera Gallo para plantearle su rechazo al proyecto de reforma electoral al binominal.

De acuerdo al PH, la propuesta del gobierno “es sólo una mera y pequeña corrección” al sistema electoral, y advierte que “éticamente el Parlamento no puede ni debe votar un proyecto de reforma electoral”.

Los humanistas advierten que “los diputados y senadores son parte interesada en la discusión”, por lo cual “están inhabilitados para discutir y votar un proyecto”.

Por ello, proponen que el sistema electoral sólo puede ser modificado mediante la realización de un plebiscito y de una Asamblea Constituyente.

“Sabemos que el sistema jurídico, legal y constitucional impide la realización de este plebiscito, pues todo este sistema fue diseñado por una dictadura que le temía a la expresión popular, por tanto creemos que ya es hora de iniciar la discusión de una nueva Constitución que sea discutida por toda la ciudadanía para lo cual se hace imprescindible la realización de una Asamblea Constituyente”, explican los humanistas.

 

0 comentarios