Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Dicoex, un área difusa.

Por Roberto Tello

Desde su creación, la dirección para la comunidad de chilenos en el exterior,  ha establecido como mecanismo de acción para la ejecución de su proyecto, un método unilateral dirigido desde las oficinas en Santiago, por profesionales y administrativos que están lejos de percibir la realidad de un estamento poblacional de ciudadanos chilenos de características absolutamente peculiares, según el país, y el continente en el que se hallen radicados.

Quizás me equivoque cuando digo que esta dirección cuenta con un proyecto, aunque de todas formas, doy a su declaración de principios, declamada allá por el gobierno del presidente Lagos, el carácter de proyecto. "Una de las metas que se planteó el gobierno del presidente Ricardo Lagos al momento de asumir su mandato fue la recuperación de la comunidad de chilenos residentes en el exterior como actores del país, para lo cual se creó en la cancillería una dirección dedicada especialmente a este objetivo" (extraído del documento elaborado en tiempos del censo, titulado "Recuperar la identidad de los chilenos residentes en el exterior"). Es este espíritu el que se desarrolla en los discursos y documentos, toda vez que se quiere dirigir desde esa dirección alguna iniciativa hacia los chilenos en el exterior. Por qué no, entonces, ubicar este norte como base Programática de  Dicoex.

Resulta por lo menos contradictorio, que esta dirección no cuente con algún área de asesoramiento y consulta, en donde estén involucrados los actores directos de esta iniciativa gubernamental, como una forma de inclusión de la colectividad de chilenos en el exterior que, sin dudas, redundaría en beneficio del objetivo buscado, a la vez que dejaría sin margen de acción a aquellos funcionarios que han hecho de las organizaciones de chilenos, un escaparate para sus ambiciones personales, o a hacer alardes de manejo e influencias en las decisiones que esta dirección toma, o lo que es más grave, manejarle a discreción los recursos a las organizaciones que Dicoex  les ha asignado a través de los proyectos concursables.

Una inserción de este tipo no sólo se justifica, si no que es absolutamente necesaria para la coordinación y el buen cumplimiento de las tareas que esa dirección diseña en procura de acercar al chileno residente en el exterior a la calidad de sujeto y actor de nuestra patria, como lo mencionan las palabras del entrecomillado, pertenecientes a la ex canciller chilena, María Soledad Alvear. 

Es pertinente entonces en  este marco, decir que una dirección creada para la recuperación de los chilenos residentes en el exterior como "actores del país", que estos cuenten con la plenitud de sus derechos ciudadanos que marca la constitución chilena.

Eliminar  las diferencias de facto que existen entre los chilenos que residen en chile y los que se encuentran radicados en el exterior, debe ser, por qué no, una de las tareas centrales de esta dirección.

En la cabeza de los más de un millón de chilenos que nos encontramos fuera de Chile, existe la absoluta convicción de ser actores en el desarrollo de nuestro querido país, pero queremos ser actores de primera, con plenos derechos. Eliminar esta disfunción discriminatoria de nuestra carta magna, es una tarea correspondiente al orden del día en la agenda de los chilenos residentes en el exterior, y Dicoex debe ser la herramienta que ayude a resolver este problema, no actuando en contra del estado chileno, que es el verdadero moroso, si no, que haciéndolo en favor de aquellos a los que esta dirección  le debe su existencia.

Por estos días hemos recibido de parte de un responsable de área de esa dirección, un correo electrónico en donde se nos comunica sobre una nueva medida elaborada desde las cómodas oficinas que esta dirección posee en la capital chilena. La iniciativa contiene una encuesta dirigida a representantes de instituciones y dirigentes en general, con el propósito de relevar datos relativos a las organizaciones de chilenos residentes en el exterior, con el fin de "caracterizarlas, cualitativamente" (¿?). El mensaje denota premura y exige como plazo de entrega el día 30 de julio de 2007.

No existe una comunicación anterior hecha a la colectividad, que dé cuenta que esta dirección haya estado planificando la tarea que este funcionario pone en nuestro conocimiento hoy, esperando incluso, resolver la misma en dos semanas, desconociendo y pasando por alto, como es obvio, el funcionamiento de cada una de las organizaciones, que en muchos casos esperan a su asamblea, ya sea de comisión directiva o de socios, para comunicar y resolver incluso las cuestiones de orden general.

Me queda la impresión de que esta muestra se dará por válida más allá del porcentaje de compatriotas que participen de la misma, al igual que se hizo con el censo, pero como en este caso se trata de una "caracterización cualitativa" los errores que pueda contener la muestra, supongo, serán relativos. Me queda flotando una sola pregunta ¿Cuál es el sueldo de un director de área en Dicoex? ¡No me lo contesten!.

Nota:

Es llamativa la liviandad que se tiene en esa dirección sobre los aspectos más generales de nuestra colectividad y su organización. Existen pocas iniciativas de organización que perduren en el tiempo, y aquellas que lo han logrado y poseen medios propios, como ser una sede, u otra estructura, son contadas con los dedos de la mano, y esto debe ser desde hace mucho tiempo un dato que Dicoex debe tener registrado. En mi caso particular, y hablo solamente de la zona que comprende capital y gran Buenos Aires, no conozco más de cinco centros chilenos que reúnan estas condiciones y estén ajustados además a la legislación Argentina con su documentación en regla.- personería jurídica.- entre los que puedo nombrar, al Centro de chilenos residentes Arturo Prat, de la localidad de Monte Grande en la provincia de Buenos Aires, El Centro Los Copihues de los residentes en la localidad de Mariano Acosta y la HUCHA  de la zona de Loma Hermosa también de la provincia de Buenos Aires, Incluyo por cierto a la Fedach que sin contar con una sede propia y siendo una organización de segundo grado cuenta con personería jurídica.

Supongo que estos centros, y seria lógico suponerlo, deberían entrar en la categoría de "caracterización cualitativa" o centros que poseen una organización de calidad. La otra acepción tendría que estar relacionada con lo que este grupo de ciudadanos así organizados produce como resultado de su actividad organizativa. Y aquí caben algunas preguntas ¿cuáles son los parámetros que maneja Dicoex para medir la calidad de nuestra organización? ¿Y si de esta calificación no deberían participar los involucrados directos, esos siempre olvidados actores sociales, a los que  desde el discurso  demagógico, se los quiere rescatar como ciudadanos plenos, aunque no se los tome en  cuenta ni siquiera, para lo que es su propio quehacer?.

                                                                                       Roberto Tello

 http://www.tribunachilena.blogia.com/

2 comentarios

irene -

no se si con cocos grandes perolo que dicen hay mucho de cierto no tenemos los privilegios de los que inmigraron a europa un beso para ustedes

Haroldo Carreras -

El pobresito de Pedro Hernadez, debe estar comiendo valium. El consejo es; no tomen por estupidos a los chilenos radicados en la Argentina, exisnten personas con mucha experiencia y cocos bastante grandes. El patriarca