Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Firman un proyecto que permite a los ciudadanos chilenos impulsar leyes

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó el jueves un proyecto de reforma de la Constitución que permite incluir iniciativas ciudadanas de ley, el cual será ahora tramitado por el Congreso Nacional.

'A través de este proyecto queremos dar inicio a una institución moderna que existe en numerosos países del mundo y en prácticamente todos los países de la región, y que colaborará en construir un ideal democrático', afirmó la mandataria durante la ceremonia realizada en el palacio de gobierno.

El proyecto busca reformar la constitución chilena para poder agregar la iniciativa ciudadana o iniciativa popular de ley, como se la conoce en otros países, al texto de la Carta Magna.

Posteriormente, el gobierno enviará un nuevo proyecto, que reglamentará el detalle del proceso, por ejemplo, el número de firmas necesarias y el proceso de validación de las mismas.

La iniciativa establece que un número de personas aún no definido, que podría fijarse en unas 1.500, pueden solicitar a alguna de las cámaras del Congreso iniciar el proceso de recolección de firmas de la ciudadanía, en las materias que la Constitución y la Ley lo permitan.

La cámara correspondiente analizará y, si lo declara admisible, abrirá un plazo (que podría ser de unos seis meses) para recolectar alrededor de 30 mil firmas de la ciudadanía, que tendrán que ser validadas por el Sistema Electoral.

Cumplido el trámite, la cámara del Congreso respectiva dará por iniciada la tramitación de la iniciativa legal y ésta será tratada en los mismos términos que un proyecto de ley.

'Creemos que esta iniciativa se transformará en una valiosa herramienta de participación que promoverá el debate, la deliberación pública, y que motivará a los ciudadanos a participar en los asuntos de la comunidad toda', afirmó Bachelet.

La gobernante agregó que esta ley 'constituye un reconocimiento a la madurez, la capacidad y la voluntad de los chilenos y chilenas que además, ahora, van a poder proponer leyes a la nación'.

Recordó finalmente que uno de los grandes desafíos de su gestión 'es mejorar la calidad de nuestra democracia representativa y perseverar en el perfeccionamiento del sistema político representativo a través del Parlamento y de los partidos políticos, esencial para la democracia'.

0 comentarios